Activistas del Caribe dan los toques finales a conferencias, debates y celebraciones para el Día Internacional de la Mujer este domingo, sin olvidar el estado de la atención de la salud de muchas de su género.
A pesar del progreso logrado para reducir la mortalidad entre pacientes de cáncer de mama en algunos países en desarrollo, las mujeres de Jamaica, por ejemplo, continúan muriendo a causa de la enfermedad debido a su detección tardía y al alto costo de los tratamientos.
En esta isla del norte del Caribe, el cáncer es la tercera causa de muerte entre la población, y el cáncer de mama el tipo más común que afecta a las mujeres, con una incidencia de 42 cada 100.000.
"La cifra es muy alta. El cáncer de mama se presenta aquí en un índice mucho más alto que en otros países", dijo Barrie Hanchard, director del Registro de Cáncer.
El dilema que enfrentan las autoridades de salud tiene dos causas. Por un lado, el grueso de los casos de cáncer de mama se detectan en estado avanzado porque muchas mujeres no practican el autoexamen, ni se hacen mamografías con regularidad.
Además, muchas mujeres a quienes se diagnostica la enfermedad no pueden pagar el costo del tratamiento necesario.
Joy Crawford, enfermera de Kingston, dijo que las mujeres no parecen entender la seriedad de la enfermedad, y muchas veces son sus parejas quienes descubren los bultos en sus senos durante el juego sexual.
Además, como al comienzo el cáncer de mama no es doloroso, en la mayoría de los casos pasa desapercibido, pero cuando produce dolor, suele ser demasiado tarde para curarlo.
Según Earl Jarrett, presidente de la Sociedad de Cáncer de Jamaica, el número de mujeres que se hacen mamografías creció en los últimos años, pero muchas más mujeres necesitan pedir que se les examine las mamas regularmente.
Unas 2.000 mujeres se sometieron a mamografías en la Sociedad en 1996, mientras en 1991 fueron 300. Sin embargo, sólo cuatro por ciento de las mujeres mayores de 50 años, una de las edades de mayor riesgo, se someten a mamografías con frecuencia.
Las mujeres a quienes se diagnostica cáncer de mama enfrentan el desafío del altísimo costo del tratamiento. Barbara García, de la Sociedad de Cáncer de Jamaica, afirma que muchas simplemente no pueden pagar el tratamiento necesario para mantener la vida.
La quimioterapia cuesta entre 142 y 228 dólares estadounidenses por tratamiento, explicó García, y agregó que, dependiendo del estadio del cáncer, la paciente requerirá varios tratamientos. La persona promedio necesita al menos seis.
Una mujer que necesita una masectomía enfrenta un costo de unos 2.800 dólares, y largas listas de espera en los hospitales públicos de la isla caribeña.
En el Hospital Público de Kingston, la mayor instalación de salud de Jamaica, una paciente puede esperar "entre seis semanas y dos meses", según Crawford.
Las pacientes de cáncer de mama sólo tienen prioridad si caen en manos de un médico sensible al tema. De lo contrario, se las trata como cualquier otro caso de cirugía. La espera causa mucho estrés y el estrés extiende el cáncer, explicó la profesional de la salud.
Aunque el cáncer es una de las tres enfermedades que más muertes causa en Jamaica, aún está después de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión en la lista de prioridades del Ministerio de Salud.
Las personas que sufren diabetes e hipertensión pueden comprar medicinas a precios subsidiados por gobierno en centros públicos. Pero las personas con cáncer no tienen este privilegio. (FIN/IPS/tra-en/he/ct/cb/lp/he/98