ITALIA: Ex oficiales nazis condenados a cadena perpetua

La Corte Militar de Apelaciones de Roma condenó hoy a cadena perpetua, la máxima pena en Italia, a los ex oficiales nazis Erich Priebke y Karl Hass por la matanza de 335 civiles en 1944, durante la segunda guerra mundial.

La sentencia, anunciada después de nueve horas de deliberaciones de la Corte, fue recibida con una ovación por el público, en su mayoría parientes de las víctimas.

Los responsables de la matanza de las Fosas Ardeatinas, al sur de Roma, habían sido condenados en primera instancia a 15 años y a 10 años y 8 meses respectivamente.

Priebke, de 84 años, y Hass, de 85, no estaban presentes este sábado en el momento de la lectura de la sentencia que los obligará a pasar el resto de sus vidas en la cárcel, 54 años después de esa matanza.

"Finalmente los muertos de las Fosas Ardeatinas podrán reposar en paz", declaró Rosita Stame, familiar de una de las víctimas.

Un representante de la comunidad judía italiana, Víctor Magiar, se declaró "satisfecho porque se ha demostrado que los crímenes contra la humanidad no pueden ser prescritos".

Sandro Di Castro, presidente de la Comunidad Hebrea de Roma, dijo que la sentencia es una "advertencia a no olvidar y una gran enseñanza para las generaciones futuras que han tenido la suerte de no haber conocido la barbarie nazi".

De las víctimas de las Fosas Ardeatinas, 75 eran judías.

Priebke intervino en la mañana de este sábado ante el tribunal para reiterar que se había limitado a obedecer a una orden. Se definió, además, como "víctima de una persecución judicial" y símbolo de una "vendetta" para "mantener viva la memoria de todo un período histórico".

Su abogado, Giovanni Naso, sostuvo que la sentencia era producto de la presión de la opinión pública y dijo que nunca había tenido confianza en ese tribunal.

El tribunal acogió la petición del fiscal, Giuseppe Rosin, que el viernes había pedido cadena perpetua para Priebke y Hass, acusados de haber participado en la matanza más grave perpetrada contra civiles en Italia en la segunda guerra mundial, "en circunstancias agravantes, con premeditación y crueldad".

Los dos ex oficiales nazis reconocieron durante el proceso haber ejecutado personalmente, con una bala en la nuca, a dos de los rehenes.

La matanza de las Fosas Ardeatinas fue perpetrada el 24 de marzo de 1944, al día siguiente de un atentado de los partisanos que luchaban contra la ocupación nazi, que causó la muerte de 33 soldados alemanes en vía Rosella, en el centro histórico de Roma, al explotar una bomba cuando pasaba una columna de las SS.

El comandante de las SS en Roma, Herbert Kappler, organizó la represalia masiva en las Fosas Ardeatinas, ordenando que 10 italianos fueran ejecutados por cada uno de los alemanes muertos.

La lista la confeccionó Priebke en base a los detenidos políticos y comunes, además de 75 judíos que debían haber sido deportados.

El 24 de marzo, los detenidos fueron sacados en camiones de la cárcel de Regina Coeli y se dirigieron a las Fosas Ardeatinas. Por un error, atribuido a Priebke, en lugar de matar a 330 fueron ejecutados 335.

En las Fosas Ardeatinas, que se han convertido en un símbolo de la lucha contra los nazi, cada 24 de marzo las autoridades rinden homenaje a las víctimas de la matanza.

El proceso de apelación, que concluyó en la noche de este sábado, se había iniciado el 27 de enero. Priebke se encuentra en Roma bajo arresto domiciliario, mientras Hass está en libertad.

Priebke, quien había huido a Argentina en 1948, donde vivía con su propio nombre, fue descubierto en Bariloche, el 9 de mayo de 1994, por un equipo de televisión norteamericano. Tras ser arrestado por la policía argentina, Italia pidió la extradición, que fue otorgada el 21 de noviembre de 1995.

El 14 de abril de 1997 se inició el proceso y el 22 de julio de ese año se emitió la sentencia en primera instancia. Los abogados de los dos acusados anunciaron que recurrirán ahora a la Corte Suprema militar. (FIN/IPS/jp/ag/ip-hd/98)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe