IRLANDA: Sinn Féin resigna pretensión de independencia inmediata

El líder nacionalista de Irlanda del Norte Gerry Adams tiene bajo la manga una propuesta sin precedentes para la paz, consistente en una transición como alternativa a la independencia inmediata de la hoy provincia de Gran Bretaña.

Adams y el otro negociador del partido independentista Sinn Féin, Martin McGuinness, llegaron este jueves a Estados Unidos, donde permanecerán toda la semana próxima para recaudar fondos y exponer ante las autoridades y la colonia irlandesa la nueva propuesta de paz del grupo.

Ambos dirigentes presentarán además propuestas de reforma constitucional dirigidas a la transformación del aparato de seguridad de Irlanda del Norte y la creación de instituciones puramente irlandesas en la zona.

La iniciativa planteada por Adams representa un cambio importante en el Sinn Féin, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), que hasta ahora reclamaba con firmeza la independencia inmediata de Gran Bretaña para los seis condados de Irlanda del Norte.

Los dirigentes del Sinn Féin afirman que su propuesta integra una estrategia para un proceso de reunificación gradual entre el territorio de Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

"Nosotros estamos completa y absolutamente comprometidos con la independencia de Irlanda. También somos muy realistas y sabemos que no se producirá en mayo", sostuvo McGuinness a la prensa de Nueva York.

El dirigente se refería al referéndum convocado para el 7 de mayo en Irlanda del Norte en torno a un proyecto de plan de paz acordado por los gobiernos de Gran Bretaña y de Irlanda, que aún no logra vencer el escepticismo del Sinn Féin.

McGuinness recalcó que no se podrá garantizar el éxito de ningún acuerdo sin el respaldo del Sinn Féin, tercera fuerza política de Irlanda del Norte detrás del Partido de Unificación del Ulster (UUP), protestante, y el Partido Laborista Socialdemócrata (SDLP), de orientación católica.

Tanto Adams como McGuinness fueron elegidos en 1997 diputados en la Cámara de los Comunes británico, a pesar de que rechazan la soberanía de Gran Bretaña sobre los seis condados de Irlanda del Norte.

"Más de 80 por ciento de la población de Irlanda del Norte cree que no hay esperanzas de lograr un acuerdo", dijo McGuinness, citando una encuesta de la radio estatal británica BBC.

Después de una reunión con el primer ministro británico Tony Blair, Adams comentó el martes pasado que lo importante no es llegar a un acuerdo en mayo sino contar con "un instrumento que elimine las causas de conflicto".

El Sinn Féin esta tratando de demostrar su interés por participar en un plan de paz eficaz, aun si eso significa postergar el objetivo que en ocasiones anteriores se habían negado a negociar, que es el de lograr la independencia de inmediato.

La propuesta de Adams busca asegurar que no haya "un regreso a la dominación" que implica la unión con Gran Bretaña.

En un artículo publicado la semana pasada, el líder del Sinn Féin planteó la necesidad de crear instituciones de constitución puramente irlandesa, "que tengan poderes ejecutivos de consideración, junto con una capacidad consultiva", y que podrían expandirse con el tiempo.

Además dijo que debe permitirse a los ciudadanos de Irlanda del Norte participar en las elecciones parlamentarias y presidenciales de la República de Irlanda.

Otro de sus planteamientos fue el de disolver el cuerpo de seguridad de la Policía Real del Ulster (RUC). "Debe crearse un nuevo cuerpo de policía que tenga al menos 40 por ciento de nacionalistas en sus filas", dijo Adams.

"El RUC es inaceptable", reiteró McGuinness en Nueva York, al explicar que para los católicos se trata de una fuerza paramilitar "destinada a mantener a raya a los nacionalistas".

Pero aún no está claro si estas propuestas serán aceptadas por los gobiernos británico e irlandés, y ni qué decir del UUF y otros grupos protestantes que se oponen a la independencia y apoyan la unión con Gran Bretaña.

El dirigente del UUF David Trimble consideró que los negociadores del Sinn Féin están desubicados frente a la realidad. "Sus propuestas no son serias, no son realistas, no contribuyen a lograr un acuerdo", afirmó.

La propuesta tampoco sería aceptable para el primer ministro de la República de Irlanda, Bertie Ahern. Se especula que si se logra un acuerdo de paz, Ahern estaría dispuesto a eliminar los artículos segundo y tercero de la constitución de Irlanda en los cuales se proclama la soberanía del Norte.

Adams considera que sería un retroceso, pues "no debe menoscabarse la definición del territorio irlandés, el mandato constitucional debe seguir vigente".

Los dirigentes del Sinn Féin son objeto de comentarios positivos tras su decisión de retroceder en sus posiciones, aunque sea un poco, para lograr la paz.

De eso hablarán en Estados Unidos con interlocutores como el senador Edward Kennedy. También tienen previsto asistir a la Casa Blanca para la fiesta de San Patricio, patrono de Irlanda.

"Si el pueblo de Estados Unidos puede alentar la paz en Medio Oriente, Irlanda merece, con seguridad, la misma atención", dijo Adams el jueves ante 2.000 estudiants reunidos en la católica Universidad Seton Hall, en Nueva Jersey.

El diario británico The Guardian advirtió en un editorial que el protestante Trimble luce "como un hombre que aún no está en paz con la idea de lograr la paz", y consideró absurdo que él y Adams ni siquiera se dirijan la palabra.

El editorial también dijo que el Sinn Féin deberá ser tenido en cuenta por cualquier tipo de acuerdo de paz. "La única paz que vale la pena es la que incluye a todos, un acuerdo respetado por los representantes de quienes hacen la guerra", sostuvo The Guardian.

Grupos protestantes argumentan que Sinn Féin y el IRA solo intentan socavar los esfuerzos de paz, mientras no demuestran su compromiso con el cese del conflicto en Irlanda del Norte.

La presencia del conflicto es permanente. El Sinn Féin acaba de reasumir las negociaciones de paz tras dos semanas de suspensión ocasionadas por una declaración del gobierno de Blair declarando al IRA culpable de dos asesinatos cometidos el mes pasado.

McGuinness consideró ridícula la suspensión, y aseguró que "no existía ni la más mínima evidencia para probar que el IRA había sido responsable de esas muertes". (FIN/IPS/tra-en/fah/mk/lc- mj/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe