IRAQ: Jefe de UNSCOM llegará a Bagdad con una agenda llena

Richard Butler, presidente ejecutivo de la Comisión Especial de la ONU (UNSCOM) encargada de desarmar a Iraq de armas de destrucción masiva, planifica visitar Bagdad en muy corto plazo, con la nueva resolución del Consejo de Seguridad, y una larga lista en su agenda.

La resolución está basada en el acuerdo del 23 de febrero entre el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, y el viceprimer ministro iraquí, Tariq Aziz, sobre las inspecciones del foro mundial en ocho sitios presidenciales.

Pero Butler tiene una lista más larga en su agenda, incluyendo los procedimientos durante las visitas "no anunciadas" de la UNSCOM y otros 60 sitios llamados "sensibles" o "soberanos" en Iraq.

El antecesor de Butler, Rolf Ekeus, firmó en junio un acuerdo con Bagdad que permitió a los iraquíes "congelar" estos sitios sensibles o soberanos si los inspectores de UNSCOM se presentaban sin anunciarse, hasta que un alto funcionario iraquí llegara para escoltar a los inspectores.

Butler afirma que desde que sucedió a Ekeus el 1 de julio, hubo muchas instancias en que camiones y documentos fueron vistos dejando los sitios mientras los inspectores, esperando una escolta, miraban desesperanzados.

Ahora Butler quiere que los procedimientos establecidos por Ekeus queden sin vigor, aunque los diplomáticos de la ONU creen que sus posibilidades de lograrlo son nulas.

Tras negociar duro con Ekeus para diferenciar entre estos sitios sensibles o soberanos y otros, el gobierno iraquí no querrá abandonar sus logros.

Los iraquíes también pueden citar los principios del acuerdo Annan-Aziz, en especial el artículo 2, "la ONU reitera el compromiso de todos los estados miembros a respetar la soberanía y derechos territoriales de Iraq", y reiterar el estatuto "soberano" de estos 60 sitios.

Además de los sitios sensibles y soberanos, están los ocho sitios presidenciales. El procedimiento para inspeccionar estos sitios aún debe ser diseñado. En total ocupan 31 kilómetros cuadrados y no 70, como sostuvo el Departamento de Estado de Estados Unidos durante la crisis.

Además de estos 68, los inspectores de UNSCOM pueden hacer una visita de sorpresa a cualquier otro sitio. Y continúa operando el extraordinario sistema de vigilancia instalado por expertos de la Comisión en muchos otros puntos sospechosos de almacenar armas nucleares, químicas o biológicas o sus componentes.

El actual régimen de UNSCOM requiere que el gobierno iraquí presente cada seis meses una lista actualizada de todo el equipamiento de "doble propósito" en el país.

Estos eauipos son maquinaria como un fermentador, el cual puede usarse para hacer cerveza o armas biológicas, o una máquina que puede fabricar repuestos de automóviles o componentes de misiles.

Aunque las posibilidades de importar maquinaria a Iraq eran minúsculas antes de que el plan petróleo por alimentos comenzara a funcionar en diciembre de 1996, UNSCOM buscaba equipamiento en el área médica, la cual siempre estuvo exenta de las sanciones de la ONU, ya que podría ser utilizado para armas biológicas.

Ahora los inspectores biológicos de UNSCOM llegan a Iraq una vez al mes para ver el sistema de vigilancia instalado para registrar a todos los visitantes al sitio, asegurar que dos centrifugadoras (catalogadas como máquinas de doble propósito) de la Comisión no hayan sido utilizadas, y realizar otros procedimientos técnicos.

Ekeus, quien dirigió UNSCOM durante seis años, tuvo su parte de negociaciones bloqueadas y enfrentamientos con Iraq. Pero, como diplomático experimentado, demostró mayor capacidad y flexibilidad para alejar una crisis que Butler. (FIN/IPS/tra-en/dh/rj/lp/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe