INDONESIA: EE.UU. considera bloquear rescate financiero de FMI

Estados Unidos considera bloquear el rescate financiero de Indonesia si Jakarta no cumple con las condiciones del FMI, pero la posibilidad no fue confirmada tras la reunión entre el presidente Alí Suharto y el enviado especial de Washington Walter Mondale.

Funcionarios del FMI (Fondo Monetario Internacional) están verificando si Indonesia cumple las condiciones del paquete de rescate financiero de 43.000 millones de dólares que encabeza el Fondo, antes de que la institución decida el día 15 si desembolsará un segundo préstamo de 3.000 millones para Jakarta.

Ese monto sigue en duda a menos que el presidente indonesio Alí Suharto olvide sus planes de crear una caja de conversión monetaria que fije la rupia al dólar y tome medidas para romper los monopolios administrados por su familia y amigos, según funcionarios del Departamento del Tesoro estadounidense.

El FMI "deberá tomar una decisión muy difícil" sobre Indonesia, dijo el secretario del Tesoro Robert Rubin, ante el Senado el martes.

Rubin mencionó "varios informes inquietantes" sobre el incumplimiento de Indonesia de su acuerdo con el FMI. "El respaldo (de Washington) no surgirá a menos que (el gobierno indonesio) haga lo correcto", añadió el subsecretario del Tesoro Lawrence Summers.

Ambos hicieron sus declaraciones un día después de que Mondale mantuviera lo que funcionarios de Washington describieron como una "conversación seria" con Suharto en Jakarta.

El ex vicepresidente de Estados Unidos y embajador ante Japón presionó a Suharto para que cumpla con las condiciones del FMI pero este "no asumió ningún compromiso", dijeron los funcionarios.

A diferencia de los problemas con Indonesia, el miércoles el consejo ejecutivo del FMI concluyó su segunda revisión del programa económico de Tailandia y decidió desembolsar 270 millones de dólares.

El FMI y Bangkok decidieron modificar el programa para otorgar a los funcionarios tailandeses "un uso más flexible de la política de las tasas de interés para respaldar a la tasa de cambio", declaró el director gerente del Fondo, Michel Camdessus.

Rubin y Summers evitaron la amenaza explícita de usar la influencia de Washington sobre el FMI para congelar el dinero del rescate de Indonesia, pero sus comentarios representaron la señal más clara hasta ahora de que el Fondo puede negarse a efectuar el segundo desembolso del préstamo.

Estados Unidos cuenta con 18 por ciento de los votos del consejo de administración del FMI.

Funcionarios del Fondo no hicieron comentarios pero reconocieron, en privado, la posibilidad de suspender el rescate financiero.

"Suharto va y viene entre el FMI y (el economista estadounidense Steven) Hanke (ideólogo de la tasa de cambio fija), y Estados Unidos pone todo su peso en la balanza", dijo una fuente vinculada al FMI y el gobierno de Clinton. La suspensión del préstamo sería "lógica", arguyó.

Pero esta medida no gozaría del pleno apoyo del gobierno del presidente Bill Clinton. Aunque 3.000 millones de dólares es una suma relativamente pequeña, funcionarios del Tesoro temen que la suspensión del préstamo cause pánico entre los demás inversores que pueden considerarlo una señal del colapso total del rescate.

Especialistas de la cancillería y la defensa estadounidenses estiman que, en el peor de los casos, una de las posibilidades es que la nueva inestabilidad económica renueve y exacerbe la inquietud social en el país con la cuarta población más grande del mundo.

Estratégicas vías de navegación entre Oriente y Occidente correrían peligro y parte de la población indonesia se refugiaría en países vecinos.

En estos posibles escenarios, así como en la actual crisis financiera, Suharto es considerado clave. El líder de 76 años está listo para que los mil integrantes de la Asamblea Consultiva Popular le concedan su séptimo período quinquenal de gobierno antes del día 11.

"Muchos analistas cuestionan la voluntad de Suharto para realizar reformas que amenacen la estructura de su gobierno basado en el clientelismo político, pero otros no confían en la estabilidad de Indonesia si él no está en la presidencia", indicó un informe del Servicio de Investigación del Congreso.

"Como Suharto no tiene un sucesor reconocido, su muerte o renuncia podría precipitar una lucha de poder entre líderes rivales del ejército, quizá junto a la violencia en las calles entre partidos políticos musulmanes y no religiosos".

"Esto podría obstaculizar las gestiones para reestructurar la economía y realizar las reformas necesarias en el sector financiero", añadió el informe.

El Congreso también expresó su preocupación por la pequeña minoría china de Indonesia, cercana al tres por ciento de la población, que se convirtió en el "chivo expiatorio de una violenta reacción, ya que la mayoría de los bancos y empresas en dificultades son de propiedad china".

Esta búsqueda de un chivo expiatorio comenzó "incluso sin grandes convulsiones políticas", señaló el informe, lo que hace temer por una "repetición de 1965", cuando cerca de un millón de chinos fueron asesinados en Indonesia a causa de su poder económico o supuesta simpatía hacia el comunismo.

Esta vez, la mayoría étnica siente ira por lo que considera acaparamiento y suba de precios exagerada de parte de los comerciantes chinos, así como por las versiones sobre la huída de capitales chinos a la relativa estabilidad del mercado inmobiliario de Singapur.

Funcionarios de Washington y el FMI observarán de cerca el cambio de gobierno la próxima semana que confirmará el séptimo período presidencial de Suharto.

Con seguridad, el vicepresidente será B.J. Habibie, hombre de confianza del mandatario y polémico tanto en Indonesia como en el exterior por el respaldo que brinda a proyectos caros de cuestionable valor económico.

El nuevo gabinete deberá aprobar un programa económico que podrá incluir la caja de conversión monetaria para estabilizar la rupia. Otras medidas podrían incluir la eliminación de monopolios y carteles.

Con probabilidad, la transición no habrá finalizado antes del día 15, lo que brinda la oportunidad para que el FMI retrase la decisión sobre el segundo desembolso del préstamo, según un funcionario del Fondo. La ocasión también dará más tiempo a Washington para analizar sus opciones. (FIN/IPS/tra-en/aa/mk/aq-lp/if ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe