INDIA: Partido nacionalista depende de aliados regionales

El partido Bharatiya Janata (BJP, Partido Nacionalista Hindú) se apresta para formar el nuevo gobierno de India, pero su capacidad para lograrlo depende de la actitud de sus aliados, algunos cada vez más distanciados.

El partido derechista podría enfrentar una tarea difícil para organizar a sus nuevos socios regionales que prometieron respaldar a su líder Atal Bihari Vajpayee, quien se reunirá este jueves con el presidente K.R. Narayanan para comprobar su capacidad para ser primer ministro.

Los 600 millones de votantes indios dieron un veredicto fragmentado en las elecciones generales realizadas en tres días el mes pasado, para negar un claro mandato a cualquiera de las tres alianzas principales, el BJP, el Partido del Congreso y el saliente Frente Unido.

El BJP proclama que el resultado de la elección fue un voto por el cambio. La gente quiere estabilidad, afirma, y su voto por el BJP también fue un respaldo a su ideología nacionalista hindú.

Con esta elección, según el BJP, India se mueve hacia un sistema bipartidista centrado en el Congreso, el cual gobernó el país asiático durante 46 años, y el BJP, el cual dice haber transformado su ideología y estar volcándose al pragamatismo.

Pero el BJP malinterpreta el veredicto electoral. La opción del votante indio se basó en gran medida en consideraciones regionales enraizadas en la casta, la clase y la comunidad únicas de cada estado.

La consigna "BJP más aliados", que ganó 252 de 540 escaños parlamentarios, encubre el hecho de que más de dos tercios de las ganancias provinieron de los aliados regionales del BJP.

El BJP ganó sólo 5 por ciento más de votantes y 10 por ciento más de escaños, y ahora tiene menos de un tercio de todos los escaños en la cámara baja del parlamento. Sus aliados regionales duplicaron el número de electores.

El BJP debe a los partidos regionales gran parte de sus propias nuevas ganancias, en especial en el Sur. Los ganadores reales de las elecciones son los partidos regionales, que ahora son más de 35 en el parlamento.

El dominio político de los partidos regionales no es algo nuevo. Con la politización específica de las provincias de las castas bajas en la jerarquía social india, la regionalización ha crecido. Entre 1984 y 1996, nacieron nuchos partidos regionales, y duplicaron sus escaños en el parlamento.

El veredicto electoral no fue un respaldo a la ideología supremacista hindú del BJP. La campaña electoral del partido derechista tuvo poco que ver con la ideología.

La mayoría de sus aliados no se sumaron a sus principales demandas, y algunos las criticaron abiertamente. El 25 por ciento nacional obtenido por el BJP fue menor que el porcentaje del Congreso.

India se mueve ahora hacia un complejo sistema multipolar con diversos grupos que compiten en él, y aún existe un centro de un tercer polo alrededor de la izquierda y los partidos regionales del Frente Unido.

Es errado imaginar que el BJP se está transformando, a excepción de que busca sin escrúpulos el poder y las alianzas oportunistas.

El BJP sigue siendo un partido de derecha de base estrecha, obsesionado por la política de la identidad y marcado por una ideología profundamente divisionista y exclusivista.

El BJP es liderado, y su organización controlada, por el RSS (Cuerpo Nacional de Voluntarios), una sociedad casi secreta formada en 1925 comprometida a establecer un Estado hindú. El RSS, integrado únicamente por hombres, no realiza elecciones internas.

Vajpayee, principal candidato del BJP es miembro del RSS, y los esfuerzos del partido por parecer moderado seguramente serán resistidos por el RSS y su propia a la ultraderechista.

El BJP construyó alianzas tácticas efectivas, y, hasta cierto grado, superó el factor "pariah", pero al costo de la erosión de su coherencia y credibilidad. Sus aliados no confían en él.

A la vez, algunos de sus aliados, incluyendo al mayor grupo, el AIADMK, del estado sureño de Tamil Nadu, decidieron no participar en un gobierno liderado por el BJP.

Otros plantearon demandas, como el desplazamiento de gobierno electos y mayoritarios en Tamil Nadu y Bihar, lo cual sólo puede antagonizar y atemorizar a sus otros partidos regionales.

La distancia ideológico-política entre el BJP y sus aliados es mucho más grande que la que mantiene con el Frente Unido y el Congreso.

La alianza BJP es una débil coalición de pura conveniencia. Sería una sorpresa que no entrara en problemas serios muy pronto. (FIN/IPS/tra-en/pb/an/lp/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe