INDIA: Nacionalistas dan imagen liberal para lograr el gobierno

El derechista Bharatiya Janata (BJP, Partido Nacionalista Hindú) busca socios para lograr una mayoría que le permita formar gobierno en India, para lo cual trata de dar una imagen liberal.

Tras emerger con el mayor bloque de parlamentarios en las elecciones legislativas, pero sin los 20 que le permitirían una mayoría en el parlamento de 545 miembros, el BJP intenta borrar su imagen de promover la "hindutva" o hegemonía hindú y la industria local o "swadeshi".

El BJP enfrenta a un nuevo eje de poder político integrado por el partido del Congreso, al cual asestó un duro golpe, y el Frente Unido.

Ideólogos del BJP y un aliado clave del estado de Bihar habían indicado que, si la alianza hindú de derecha llegaba al gobierno, haría las cosas "difíciles" para transnacionales bien establecidas en India como Pepsi y Coca Cola. La comunidad empresarial es poco cercana al BJP, proteccionista y opuesto a la tecnología foránea.

El partido de derecha nacionalista, cuya consigna es "una nación, un pueblo, una cultura" has sido durante mucho tiempo criticado por sectarismo, fanatismo antimusulmán y fascismo.

El BJP también intenta distanciarse de su propia organización Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), formada en 1925 como tropas religiosas para la comunidad hindú, con el fin de protegerla de ser "deificada" por las influencias islámicas.

La RSS brindó al BJP sus principales líderes y cuadros, incluyendo el candidato a primer ministro del partido, Atal Bihari Vajpajee y el presidente del partido, Lal Krishan Advani, y está organizada según criterios similares al ex partido fascista italiano.

La organización imparte entrenamiento y actividades militares a sus integrantes y mantiene discusiones ideológicas en sus campamentos organizados diariamente en cientos de barrios en todo el país.

Los asesinos de Mahatma Gandhi habían sido educados en esta escuela, y lo mataron por su secularismo y aceptación de los musulmanes. Acusada de "defender" intereses hindúes, la RSS también organizó saqueos y ataques asesinos contra musulmanes con la intención de desmoralizarlos.

Aunque se la prohibió durante algunos años tras el asesinato de Gandhi en 1948, nunca fue ilegal. La RSS floreció a lo largo de los años y a comienzos de la década de 1950 lanzó su ala política, el Bharatiya Jan Sangh. Este se convirtió luego en el BJP en 1980, con activistas de la RSS ocupando las principales posiciones.

La perspectiva de una coalición liderada por el BJP preocupa a los 130 millones de musulmanes que viven en India, quienes temen que, estimulada por sus miembros más fundamentalistas, intente perpetuar su proclamada voluntad de "hindutva" a cualquier precio.

Los musulmanes también temen persecución de parte del BJP, por haber demolido una mezquita del siglo XVI en el estado de Uttar Pradesh en 1992.

En su manifiesto electoral, el BJP declaró que ejercería la opción nuclear de India y construiría armas de destrucción masiva. Esto alimentaría una carrera armamentista con el vecino Pakistán, con quien India peleó tres guerras desde la independencia hace 50 años.

India realizó una explosión nuclear pacífica en 1974, pero desde entonces sostiene que está volcada a usar la energía atómica con fines civiles. (FIN/IPS/tra-en/fb/an/lp/ip pr/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe