Un ministerio de 43 miembros encabezado por Atal Behari Vajpayee como primer ministro prestó hoy juramento en India, reflejando la fuerza política de los aliados regionales en la nueva coalición de gobierno del partido Bharatiya Janata (BJP, Partido Nacionalista Hindú).
El presidente de India, K.R. Narayanan, tomó el juramento a Vajpayee, líder del BJP. Además del nuevo primer ministro, el ministerio está integrado por 21 ministros de rango e igual número de "ministros de Estado", en general representando a la mayoría de los partidos regionales socios del BJP.
El BJP no anunció carteras, y Jaswant Singh, el hombre considerado más cercano a Vajpayee y muy relacionado al mundo de las finanzas, estuvo ausente de la lista, desatando especulaciones de rivalidad por el ansiado puesto.
Los competidores por la cartera de finanzas incluyen al reformista Yashwant Sinha, miembro del regional Partido Samta y ex ministro de Finanzas, y a Murli Manohar Joshi, del BJP y fuerte defensor del "swadeshi" o proteccionismo.
La única mujer en la lista preliminar, Sushma Swaraj, principal portavoz del partido, obtendría el Ministerio de Información, mientras el presidente del partido, Lal Krishna Advani, el poderoso Ministerio de Vivienda.
Sin embargo, otras tres mujeres fueron incluidas en la lista de ministros de Estado. Entre ellas, Maneka Gandhi, nuera de la ex primera ministra Indira Gandhi e integrante ahora separada de la dinastía política Nehru-Gandhi.
La lista de este jueves, a ser expandida después que Vajpajee gane el voto de confianza obligatorio para su gobierno minoritario en el parlamento, llegó después de intensas luchas entre los socios de la coalición.
Después de tomar juramento, Vajpayee dijo que probará su mayoría antes del 29 de marzo.
Los socios regionales han visto la disolución del manifiesto electoral del BJP en una "Agenda Nacional" anunciada el miércoles como el "mayor factor común" de todos los manifiestos.
Ensalzando el nuevo espíritu de acuerdo que dio al BJP la diferencia sobre sus rivales, el partido del Congreso y el Frente Unido, Vajpayee describió la agenda nacional como un "documento de unidad" diseñado también para la oposición.
De la agenda nacional fueron retirados ideales del BJP como una prohibición a la matanza de vacas, leyes uniformes para todas las religiones, y abolición de privilegios constitucionales especiales para el estado de Jamú y Cachemira, de mayoría musulmana.
En lugar de ello, la agenda nacional habla de "respeto igualitario para todas las fes", una afirmación muy alejada del fundamentalismo que condujo a la demolición de una mezquita medieval en 1992, desatando enfrentamientos en todo el país.
No obstante, el BJP retuvo en su agenda nacional su enfoque hacia la opción nuclear, prometiendo "reevaluar la política nuclear y ejercer la opción de introducir armas nucleares".
El BJP, que favorece el uso de la lengua hindi, afirma que intentará entregar el estatuto de lengua oficial a 19 lenguas regionales, en un intento por satisfacer la demanda de un aliado clave del estado sureño de Tamil Nadu, el partido AIADMK.
El gabinete de 22 miembros de Vajpayee tiene menos miembros del BJP que de sus aliados regionales, de ideologías diferentes e incluso opuestas, que suman 13 en total, uno más que los del saliente gobierno de coalición del Frente Unido de Inder Kumar Gujral.
Pero los problemas de Vajpayee están lejos de haber desaparecido. El primer ministro tiene 10 días para lograr la mayoría necesaria que le impida perder el voto de confianza en el parlamento, como le sucedió después de 13 días en el poder tras las elecciones de 1996.
El nuevo gobierno enfrentará su primera prueba de fuerza cuando el parlamento elija a su presidente la semana próxima. El partido del Congreso y su aliado en el secularismo, el Frente Unido, tienen planes de elegir a un miembro de las filas de la oposición. (FIN/IPS/tra-en/rdr/an/ip/98