Honduras procura desde hoy evitar la pérdida total de los beneficios arancelarios de Estados Unidos a sus exportaciones, tras sufrir una suspensión parcial por violación de los derechos de autor y la propiedad intelectual.
La ministra de Finanzas, Gabriela Núñez, rechazó este martes la sanción estadounidense, que, dijo, dañará la economía y el proceso de competitividad comercial impulsado en los últimos cinco años.
"Sin duda, la medida tomada por Estados Unidos afectará al sector exportador y a la economía. Veremos la forma de contrarrestar el impacto de la acción, aunque es claro que Honduras debe respetar los derechos de autor y castigar a los responsables de violaciones", agregó Núñez.
La decisión de excluir parcialmente a Tegucigalpa de los beneficios arancelarios se produjo luego que una serie de empresas cinematográficas estadounidenses denunciaron piratería (copias ilegales) de sus obras en varias televisoras hondureñas.
Compañías discográficas denunciaron también la venta de casetes no originales en puestos callejeros de Honduras. El comercio informal también vende ropa, perfumes y otros productos con marcas "pirateadas" elaborados en las maquilas del norte del país.
"Nuestra paciencia, sencillamente, se agotó", advirtió el embajador estadounidense en Honduras, James Creagan.
Queda en manos del Poder Judicial "limpiar" la imagen del país en este aspecto, mientras se diseña una estrategia de diplomacia intensiva con Washington para que Honduras no quede totalmente excluida de los beneficios que brinda el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), explicó Núñez.
El Departamento (ministerio) de Comercio de Estados Unidos anunció el lunes la suspensión parcial del trato preferencial a las exportaciones hondureñas porque el gobierno no adoptó medidas de proteción de la propiedad intelectual.
Las exportaciones afectadas serán la madera, frutas, camarones y tabaco, que, se estima, deberán pagar unos cinco millones de dólares al año de aranceles para entrar al mercado de Estados Unidos.
Honduras ha exportado esos productos bajo el SGP, derivado de los beneficios arancelarios que concede la Iniciativa para la Cuenca del Caribe (ICC).
El Departamento de Comercio de Estados Unidos había emplazado a Honduras a corregir antes de diciembre las violaciones a la propiedad intelectual. Ese plazo fue ampliado luego al 27 de marzo.
El embajador de Estados Unidos en Honduras, James Creagan, dijo que la medida fue tomada en cumplimiento de las leyes comerciales de su país. "Si no se corrigen estas medidas, la suspensión de las preferencias seguirá por tiempo ilimitado", agregó.
"Desafortunadamente para Honduras, esto es así. Cuando acabe la piratería, podremos restituir los beneficios, porque este problema es viejo, data de hace 10 años", dijo Creagan.
La decisión de Washington indignó a las empresas exportadoras, que la calificaron de "injusta" y afirmaron que ocasionará un fuerte golpe a sus políticas de producción y expansión económica.
"Hemos sido golpeados sin piedad. Tenemos que definir una estrategia rápida para cumplir la ley de derechos de autor y no extender los daños que la suspensión de preferencias arancelarias traerá a la economía local", dijo Antonio Tavel, de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa.
"Yo siento que el gobierno ha hecho esfuerzos por combatir la piratería, pero debemos ahondar más y comenzar a quitarnos la imagen de país que no respeta la propiedad intelectual, porque ello ahuyenta la inversión", agregó.
Las exportaciones de camarón, tabaco y frutas serán las más afectadas, pues la demanda de Estados Unidos ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos cinco años.
Marco Antonio Palacios, consultor del Sistema de Integración Económica de América Central (SIECA), opinó que las sanciones aplicadas a Tegucigalpa solo son el reflejo de la falta de una "cultura de respeto" a la propiedad intelecual necesaria en la región.
"Se deben hacer esfuerzos para promover una 'cultura formal', informar a la sociedad sobre la importancia del tema y buscar soluciones para que la región no resulte afectada con este tipo de sanciones", explicó Palacios. (FIN/IPS/tm/mj/if/98