Dirigentes políticos y sindicales de Honduras criticaron hoy la decisión del presidente Carlos Flores de destituir al viceministro de Finanzas, Mario Andino, por anunciar un nuevo ajuste económico a través de impuestos.
La determinación de Flores fue vista por los críticos como una medida "autoritaria", que sugiere la voluntad del presidente de administrar y tal vez ocultar la información económica.
"Despedir a un funcionario por decir la verdad al pueblo me parece algo grave y peligroso, propio de las dictaduras, y eso no puede pasar en Honduras", advirtió Claudio Villafranca, de la Confederación de Trabajadores de Honduras.
"¿Qué sucederá cuando otro funcionario quiera hablar de cosas que nos afectan a todos?. ¿Acaso estamos a las puertas de una ley mordaza?", se preguntó Villafranca.
Flores anunció el martes la destitución de Andino, luego de que éste manifestara a la prensa que el gobierno analizaba la posibilidad de aumentar el impuesto sobre las ventas para cerrar la brecha fiscal de 136 millones de dólares .
Andino dijo que todas las dependencias del Estado revisan su presupuesto para hallar la forma de reducirlo, y aún así, se cree necesario "aplicar otras medidas", porque "la reformulación del presupuesto no está dando los resultados esperados".
Agregó que, dentro de las alternativas manejadas, se destaca como "inevitable" el aumento del impuesto a las ventas en proporción aún no determinada. Ese gravamen está fijado actualmente en siete por ciento.
La razón del incremento anunciado es la necesidad de sanear la economía y obtener nuevos empréstitos internacionales, explicó.
Seis horas despúes, Flores declaró cesante a Andino. Colaboradores del presidente declararon que el viceministro no estaba "calificado" para formular su anuncio, pues el aumento del impuesto a las ventas no es aún decisión tomada.
Los comentaristas prevén el alza del impuesto a las ventas hasta 15 por ciento desde que Flores asumió el poder, hace 43 días. También han aludido a la posibilidad de aumento de las tarifas de luz, agua y teléfonos y anunciado la privatización de las principales empresas públicas.
Miguel Facussé, uno de los hombres más ricos e influyentes de Honduras, recomendó hace una semana al gobierno aplicar de "una sola vez" el ajuste y evitar "medias tintas".
Matías Funes, del izquierdista Partido de Unificación Demócratica, opinó que la destitución de Andino sugiere "que nos aprestamos a vivir bajo un régimen vertical y autoritario, que en nada abona la democracia".
"Debemos rechazar" toda medida que recuerde los métodos "del presidente (Alberto) Fujimori en Perú", señaló Funes.
Flores insinuó con su decisión "que no aceptará oposición y que cualquier funcionario que quiera abrir la boca, sin su autorización, será sacado de la administración pública", agregó.
Francisco Romero, del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras, comentó que resoluciones de ese tipo sólo sirven para "coartar la libertad de expresión. Se nos quiere imponer una ley mordaza".
El gobierno de Honduras se apresta a comenzar a fines de este una nueva fase de ajuste económico, que se concentrará en el aumento de impuestos y en la venta de empresas públicas, los dos requisitos exigidos por los organismos multilaterales para mantener el flujo de créditos.
Esas medidas son indispensables para la firma de una carta de intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Honduras no obtuvo en los dos últimos años el aval del FMI, debido a su resistencia a aceptar las recomendaciones de esa organización.
Flores ordenó a los funcionarios guardar silencio al respecto y hablar sólo cuando él lo autorizara.
El portavoz de la Presidencia, Federico Duarte, negó que el gobierno se incline al autoritarismo. "Es un nuevo estilo de gobernar", declaró.
Honduras comenzó hace ocho años a recorrer el camino del ajuste económico, pero los resultados no se manifiestan en la población, que es todavía una de las más pobres de América Latina.
Ocho de cada 10 hondureños son pobres o están en situación de extrema pobreza, de acuerdo con estadísticas oficiales. (FIN/IPS/tm/ff/ip/98