GUATEMALA: Banco Mundial apoya proceso de paz

El presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, manifestó su respaldo al proceso de paz de Guatemala al que calificó hoy de "admirable", antes de concluir una visita de tres días al país centroamericano.

Wolfensohn, que se reunió durante su estadía con funcionarios del gobierno y representantes de la sociedad civil, afirmó que "éste es uno de los acuerdos más integrales que se hayan visto en el mundo".

"Si es bien implementado en los próximos años, encaminará a Guatemala hacia una sociedad más inclusiva y colocará al país en el camino del desarrollo sustentable", sostuvo.

Wolfensohn afirmó que lo ya implementado del acuerdo "da muestra de un compromiso impresionante por sostener la paz". "En el Banco Mundial estamos comprometidos a apoyar los esfuerzos" del gobierno de Alvaro Arzú, la Comisión para la Paz y la sociedad civil, dijo.

Wolfensohn visitó el lunes el departamento de San Marcos, al occidente de Guatemala, donde el Banco Mundial apoya programas de educación básica, caminería rural y reconstrucción y de desarrollo de las comunidades.

El funcionario aseguró a políticos, maestros, líderes comunitarios y organizaciones de mujeres que el Banco Mundial se asociará con ellos en el proceso de desarrollo a largo plazo para garantizar que sus hijos tengan una base para creer.

Durante la visita, el presidente del Banco Mundial y el gobierno de Guatemala firmaron convenios de asistencia al proceso de paz por 46,2 millones de dólares.

Después de 36 años de conflicto armado interno, el gobierno guatemalteco y los rebeldes firmaron un acuerdo de paz en diciembre de 1996.

El ministro de Finanzas, Alejandro Arévalo, destacó en especial la próxima ejecución de los recursos contemplados para un proyecto de reforma de la educación básica, que cuenta con financiamiento de 33 millones de dólares.

El proyecto procura ampliar la educación básica a las zonas rurales, con especial atención a la enseñanza bilingüe y a la educación de las niñas.

Guatemala sufre alrededor de 40 por ciento de analfabetismo, uno de los más altos del continente.

Wolfensohn también concretó la concesión de un préstamo por 13 millones de dólares para el proyecto de participación privada en infraestructura.

El Banco Mundial ha realizado operaciones en Guatemala desde 1995 y la cartera de proyectos en el período 1994-1998 suma préstamos por un total de 247,5 millones de dólares. Arévalo dijo que el Banco es uno de los principales organismos multilaterales de apoyo a la construcción de la paz en Guatemala.

El Banco Mundial ofreció el año pasado 100 millones de dólares al año para el período 1997-2000. En 1997, el banco excedió esa oferta al otorgar 156 millones, por lo que la cartera total de Guatemala alcanzó un monto de 248 millones.

La Corporación Financiera Internacional (CFI), rama del Banco que concede préstamos al sector privado de los países en desarrollo, mantiene una cartera de 74,2 millones de dólares en el país y participa en cuatro proyectos.

Wolfensohn anunció este martes la apertura de una nueva misión residente del CFI para América Central en la capital de Guatemala.

La CFI incrementará sustancialmente sus inversiones en la región durante los próximos doce meses. Las inversiones aprobadas hasta ahora ascienden a los 241 millones de dólares, pero están en proceso otros 165 millones adicionales, informaron fuentes del Banco.

Guatemala es la mayor economía de América Central, pero la sociedad guatemalteca está profundamente segmentada y existe una marcada desigualdad en la distribución de ingresos y tierras.

Se calcula que cerca de dos terceras partes de la población es de origen maya y que la gran mayoría vive en la pobreza y al margen de la sociedad moderna.

Wolfensohn se reunió el lunes con la líder indígena y premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, quien le manifestó la necesidad de una discusión sobre la propiedad de la tierra, ya pactada en los acuerdos de paz.

Menchú afirmó que el gobierno omite consultar a la sociedad por el contenido de las leyes y que los pueblos indígenas, un sector que siempre ha sido marginado, no puede estar ausente en las grandes decisiones del país.

La dirigente dijo que la reunión con Wolfensohn se desarrolló dentro de un marco de respeto y de suma atención. "Nuestro aporte al intercambio entre la Fundación Menchú y el Banco Mundial será una contribución al proceso de paz en el futuro", dijo la líder indígena.

Wolfensohn concluyó este martes su visita a Guatemala, desde donde se dirigió a El Salvador. (FIN/IPS/cz/mj/ip if dv/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe