El turismo prospera en Africa mientras en el este de Asia y el Pacífico seguirá sufriendo el rigor de la crisis financiera durante los próximos tres años, señaló un informe de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Más turistas llegarán a Asia en los próximos nueve meses, atraídos por los precios bajos, pero la cantidad adicional de visitantes no compensará las pérdidas de la industria turística de la región, señala el informe presentado el lunes en la feria de la Bolsa Internacional de Turismo, que se celebra en Berlín.
Como resultado, la OMT, con sede en Madrid, revisó sus previsiones para el crecimiento del turismo mundial en 1998, a la baja para los turistas asiáticos y a la suba para los visitantes a la región, especialmente de Europa y América.
El turismo mundial, actualmente una industria que produce 440.000 millones de dólares por año, es uno de los mayores generadores de ingresos del planeta y más de 7.200 agencias y operadores de viaje de 188 países se encuentran en Berlín para analizar sus últimas tendencias.
En 1997, el turismo en el este de Asia y el Pacífico reveló un crecimiento de sólo uno por ciento. Sin embargo, la industria turística se expandió con fuerza en el resto del mundo.
Los resultados preliminares para 1997 indican que, por regiones, Africa registró el mayor crecimiento de visitantes, impulsado por las altas cifras de Sudáfrica y Marruecos.
Asia meridional tuvo el segundo mayor crecimiento de turistas, seguido por Medio Oriente, Europa y América.
Los viajeros a Africa aumentaron 7,4 por ciento a más de 23 millones en 1997, mientras los ingresos obtenidos crecieron 4,4 por ciento, a 8.700 millones de dólares.
Las regiones con mejor rendimiento fueron Africa austral, encabezada por el fuerte crecimiento de Sudáfrica y Africa oriental, impulsado a su vez por las islas del océano Indico y destinos más tradicionales como Zimbabwe y Tanzania.
"En este contexto, esperamos tener resultados aun mejores este año", destacó un agente de turismo de Africa austral.
"Muchas más personas visitarán los estados africanos si basan sus estrategias de turismo en su rica herencia cultural y protegen su ambiente", aseguró Karl Wolfgang Menck, del Instituto de Investigación Económica, de Hamburgo.
La OMT señaló en su informe que Asia meridional registró un aumento de visitantes de 5,1 por ciento, hasta alcanzar 4,6 millones, y mayores ingresos por 6,6 por ciento, hasta 4.100 millones de dólares.
India, que recibió la mitad de los turistas que arribaron a la región, tuvo un crecimiento de 3,9 por ciento. Sri Lanka tuvo una recuperación espectacular, con una expansión de 23,5 por ciento en el número de visitantes y de 35,7 por ciento en los ingresos, a pesar de la violencia política imperante en partes del país.
El turismo a Maldivas y Nepal creció en forma sostenida en 1997, mientras el número de visitantes a Pakistán descendió por tercer año consecutivo, aparentemente debido a la volátil situación política.
El informe indicó que, debido a la buena temporada invernal de 1996-1997, los visitantes a Medio Oriente aumentaron 4,1 por ciento a casi 15 millones y los ingresos 10,7 por ciento a 8.600 millones de dólares en 1997.
Egipto, que recibió la mitad de los visitantes de la región, registró un ascenso de 3,7 por ciento de turistas y 20 por ciento de ingresos, a pesar de las cancelaciones a fines de año debido a la masacre de viajeros ocurrida en Luxor. Pero, desde entonces, la tendencia es descendente.
Los arribos a Jordania en 1997 crecieron 7,4 por ciento y los países del Golfo también contaron con un fuerte aumento del número de turistas. La única excepción fue Israel, que sufrió un descenso de casi dos por ciento en la cantidad de visitantes.
En América, aunque el crecimiento estuvo por debajo del promedio mundial, el número de turistas creció dos por ciento a 119 millones y los ingresos monetarios ascendieron más de seis por ciento a 120.000 millones de dólares en 1997.
Estados Unidos tuvo el crecimiento más fuerte, con 5,7 por ciento más de turistas y 7,4 por ciento más de ganancias.
Los residentes de Estados Unidos, impulsados por la fortaleza económica del país, gastaron más de 52.000 millones de dólares en sus viajes al exterior el año pasado, 8,7 por ciento más que en 1996.
Los turistas que visitaron el Caribe aumentaron 6,8 por ciento a 15,4 millones en 1997, debido en gran medida a la mayor cantidad de cruceros marítimos.
América del Sur también tuvo buenos resultados el año pasado, con 6,5 por ciento más de visitantes o 15,4 millones.
El informe señala que los principales 20 destinos turísticos el año pasado fueron Francia, Estados Unidos, España, Italia, Gran Bretaña, China, Polonia, México, Canadá, República Checa, Hungría, Austria, Alemania, Rusia, Suiza, Hong Kong, Grecia, Portugal, Turquía y Tailandia.
Las mayores ingresos por concepto de turismo se dirigieron a Estados Unidos, Italia, Francia, España, Gran Bretaña, Alemania y Austria. En el lugar número ocho se encuentra China, Hong Kong en el 10, Tailandia en el 14, y Singapur, México e Indonesia en el 15, 16 y 19, respectivamente. (FIN/IPS/tra-en/raj/rj/aq-lp/if/98