FINANZAS: FMI extiende rama de olivo a Indonesia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) extendió una rama de olivo tentativa al presidente de Indonesia, Alí Suharto, diciendo que podría aceptar sus planes para establecer un tipo de cambio fijo.

Durante meses el FMI rechazó las propuestas de Suharto para instalar un sistema de convertibilidad con tipo de cambio fijo que atara la rupia al dólar estadounidense, a casi el doble del actual valor de cambio de la moneda indonesia.

Pero el primer vicedirector gerente de la agencia, Stanley Fischer, dijo a los periodistas que el gobierno de Jakarta parece "encaminado hacia una solución en pocos meses, ni siquiera seis meses".

El FMI continuó insistiendo en que Indonesia reformara su sistema financiero y reestructurara la deuda externa, pero dijo que se conformará con evidencias de que Jakarta ahora está en "un camino aceptable".

El vicedirector gerente, no obstante, negó informaciones de prensa de Indonesia según las cuales el sistema de convertibilidad estaría en funcionamiento en una semana.

Autoridades del fondo alegan que Jakarta carece de las reservas, que según estimaciones cayeron a alrededor de 10.000 millones de dólares, y de la disciplina monetaria necesaria para fijar y defender el valor de la rupia bajo el sistema propuesto.

Si el gobierno quisiera aumentar la cantidad de dinero bajo el sistema, por ejemplo, primero tendría que vender un número correspondiente de dólares de sus reservas.

Las declaraciones de Fischer fueron hechas un día después que el director gerente del FMI, Michel Camdessus, advirtiera el lunes que, si Indonesia no cumplía con los términos de su paquete de rescate de 43.000 millones de dólares, "toda la operación corre riesgos".

Camdessus había asegurado que, en lugar de hacer frente a la crisis financiera, Jakarta había "interferido" al proponer el sistema de convertibilidad.

Sin embargo, a pesar de sus declaraciones, el FMI postergó la segunda entrega, de 3.000 millones de dólares, de su paquete de préstamos de emergencia al menos hasta abril.

La entrega estaba prevista para el 15 de marzo, pero se pospuso después que Suharto sugiriera que las medidas de liberalización económica requeridas por el FMI violarían la constitución de Indonesia.

Oficialmente, se pospuso hasta el cambio de gobierno tras la confirmación el lunes de Suharto en su séptimo mandato de cinco años como presidente.

La Asamblea Consultiva Popular de 1.000 miembros que eligió a Suharto debe además elegir un vicepresidente y aprobar un nuevo gabinete.

Autoridades del FMI y Estados Unidos, aguradando la designación de ministros y nuevo equipo económico, esperan que el resentimiento de los indonesios hacia sus demandas, y la amenaza de lo que consideran un resurgimiento del nacionalismo económico se disipará como resultado de su oferta de flexibilidad.

Mientras, bancos alemanes y japoneses plantearon una alternativa que permitiría al FMI y Jakarta superar la disputa.

Los bancos privados reunieron entre 10.000 y 15.000 millones de dólares para un "fondo de estabilidad", según informaciones desde Nueva York, escenario de las reuniones a puertas cerradas entre 13 de los principales prestamistas comerciales a Indonesia.

Bajo el plan, empresas y bancos de Indonesia comprarían dólares del fondo a una tasa de cambio fijo de unas 5.000 rupias, aproximadamente la tasa que Jakarta planificaba usar para su sistema de convertibilidad.

A cambio, los beneficiarios acordarían vender estos dólares a los bancos a la misma tasa en el plazo de un año. La rupia, que perdió más de 75 por ciento de su valor contra el dólar desde junio, oscila a alrededor de 10.000 por un dólar en las últimas semanas. (FIN/IPS/tra-en/aa/lp/if ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe