ESPAÑA: ONG rechazan proyecto de ley de cooperación internacional

La organización no gubernamental Plataforma 0,7 por ciento manifestó hoy que "los pueblos empobrecidos" quedarán "en el aire" si el parlamento de España aprueba el proyecto de ley de cooperación internacional para el desarrollo en debate.

El proyecto de ley a punto de ser aprobado no cumple los objetivos de cooperación y solidaridad, según organizaciones no gubernamentales (ONG) y partidos políticos de oposición.

Estas organizaciones se basan, entre otras consideraciones, en el informe divulgado en febrero por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a los países más industrializados del mundo.

Plataforma 0,7 por ciento convocó una manifestación ante el Congreso este miércoles y ante centenares de personas lanzó un dirigible de más de siete metros del que colgaba una pancarta con el lema "no a esta ley de cooperación".

La organización sostuvo de este modo que el proyecto de ley "no responde a una voluntad de consenso social" y que "si fuera aprobado, los pueblos empobrecidos estarán en el aire".

El CAD instó al gobierno español a que redoble sus esfuerzos "para asegurar mayor coherencia entre los créditos concesionales a la exportación y los objetivos globales de desarrollo y las líneas directrices políticas de la ayuda española".

Las ONG sostienen que el proyecto de ley solo beneficia a España "y no tiene en cuenta los intereses de los pueblos empobrecidos".

España otorga a través de la Secretaría de Comercio créditos a la exportación denominados Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD), con intereses más bajos y plazos superiores a los del mercado financiero internacional.

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo, de la que forma parte Plataforma 0,7, no se opone a que se concedan esos créditos a la exportación, pero sostiene que no deben considerarse fondos asignados a la cooperación para el desarrollo.

La cooperación debería tomar en cuenta las necesidades de los países del Tercer Mundo y no los de exportación de los países donantes, afirman las organizaciones.

Según el CAD, los desembolsos netos de ayuda oficial al desarrollo de España ascendieron en 1996 a 1.250 millones de dólares, 0,22 por ciento del producto interno bruto (PIB), un descenso respecto de 1995, cuando fueron de 1.350 millones y representaron 0,24 por ciento del PIB.

No obstante, el CAD también destaca que hubo una notable mejora en el balance de la cooperación para el desarrollo española, "con un incremento significativo en el programa de donaciones y de la cooperación descentralizada proporcionada por las regiones y los municipios".

Ese programa local triplicó su presupuesto para la cooperación en los últimos tres años.

La cooperación total descendió pero, según el CAD, su composición interna varió, al disminuir el peso de los FAD y aumentar la cooperación propiamente dicha, administrada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Por ese motivo, el CAD recomienda que se otorgue mayor autonomía a la AECI "en cuanto a la normativa financiera y de selección de personal para fomentar la flexibilidad y la profesionalización de la organización".

Plataforma 0,7 surgió cuando tres años decenas de miles de jóvenes exigieron con actos públicos en toda España el aumento de los fondos destinados a la cooperación hasta que representen el 0,7 por ciento del PIB.

Más de dos millones de personas están afiliadas en España a asociaciones humanitarias de todo tipo. El número de voluntarios que colaboran en ellas supera medio millón de personas, según un informe de la Universidad Autónoma de Madrid.

En 1997 estaban inscriptas 690 ONG con proyección internacional, 40 por ciento más que el año anterior. En los últimos tres años se crearon en España casi el mismo número de ONG internacionales que las creadas en las tres décadas anteriores. (FIN/IPS/td/mj/dv/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe