Cada día se crean en España 446 empleos para las mujeres, pero el desempleo femenino asciende a 28 por ciento, casi el doble del masculino (15 por ciento) y el más alto de la Unión Europea (UE).
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España informó que el número de mujeres ocupadas creció 3,8 por ciento en el último año, pero reconoció que 80 por ciento de esos puestos corresponden al sector de servicios.
Trece por ciento de las mujeres ocupadas trabajan en la industria, seis por ciento en la agricultura y apenas uno por ciento en la construcción.
Del total de los contratos de trabajo femenino, 35,7 por ciento son temporales. Esta situación afecta a 32,3 por ciento de los hombres ocupados.
Entre las mujeres ocupadas, 74 por ciento son asalariadas, y sobre todo en el sector público. Doce por ciento trabajan por su cuenta. Apenas cinco por ciento lo hacen sin remuneración en empresas familiares. Menos de tres por ciento son empresarias con trabajadores a su cargo.
El Instituto de la Mujer, en otro estudio realizado en noviembre, subrayó que las mujeres ocupan menos de 30 por ciento de los puestos de mando claves en la sociedad española, y que eso sucede en todos los ámbitos, incluso en el sindical.
Las mujeres lograron 90 por ciento de los nuevos empleos (17,5 millones) generados en Europa en los últimos 20 años, según el Instituto de la Mujer de España.
De todos modos, el Tribunal de Justicia de la UE emitió en noviembre una sentencia en que determinó la imposición de medidas positivas de promoción del empleo femenino.
Esas normas resultan necesarias porque "a igualdad de capacitación existe tendencia a dar preferencia en las promociones a los candidatos masculinos".
Una portavoz de la Unión General de Trabajadores (UGT, vinculada al Partido Socialista Obrero Español) dijo a IPS que "el gobierno parece olvidar su responsabilidad en que las mujeres no encuentren trabajo o encuentren uno precario".
"Las cifras no se deben a ningún azar ni destino irreversible. Obedecen a la falta de una política de creación de empleo desde la administración, así como a la ausencia de medidas a favor de la igualdad de oportunidades", agregó la informante.
La central sindical Comisiones Obreras (CCOO, vinculada con el Partido Comunista), manifiestó que "es preciso impulsar desde distintos ámbitos medidas y estrategias que favorezcan el empleo y la igualdad de oportunidades".
CCOO recordó que el año pasado se firmó un pacto entre las organizaciones sindicales y empresariales para dar estabilidad al empleo y encaminar la negociación colectiva.
La organización sindical comunista destacó que deben tomarse las medidas necesarias para que "las ofertas de empleo y las pruebas de selección no sean excluyentes por razón de sexo, ni contengan criterios discriminatorios".
Además, debe "fomentarse la incorporación de mujeres en profesiones en las que no estén representadas y garantizarles que el embarazo no sea causa de exclusión en la renovación de sus contratos", según CCOO.
El gobierno español anunció el martes, poco antes del Día Internacional de la Mujer este domingo, un nuevo plan de acción sobre empleo.
Ese mismo día, el presidente José María Aznar informó que en febrero se habían creado 20.000 puestos de trabajo en el país y que continuaría implementándose el acuerdo entre su gobierno y los sindicatos.
El secretario general de Asuntos Sociales y Empleo, Manuel Pimentel, afirmó que el plan tendría un impacto positivo sobre el empleo femenino. (FIN/IPS/af/mj/lb/98