El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, causó sorpresa hoy en esta ciudad de Sudáfrica al sugerir que su gobierno aceptaría la elección del dictador Sani Abacha como presidente de Nigeria si se postulara como civil.
"Hay muchos líderes militares que se hicieron cargo de situaciones caóticas en países africanos y progresaron hacia la democracia. Esto puede ocurrir en Nigeria", dijo Clinton en una conferencia de prensa que ofreció junto con el presidente sudafricano Nelson Mandela.
Las declaraciones de Clinton contradijeron comentarios oficiales de funcionarios de Washington, quienes señalaron que la elección de Abacha, ya sea vestido de uniforme o de paisano, sería "inaceptable".
James Foley, portavoz del Departamento de Estado, insistió en que la política de Estados Unidos hacia Nigeria no ha cambiado y que "una dictadura militar disfrazada de civil no es aceptable" para Washington.
Pero las declaraciones de Clinton en su segundo día de visita a Sudáfrica y a mitad de su gira de 11 días por el continente parecieron destinadas a calmar las aguas mientras el general Abacha se prepara para las elecciones del país más populoso de Africa, previstas para octubre.
El gobierno de Abacha se ha caracterizado por gravísimas violaciones a los derechos humanos, entre ellos la ejecución, en noviembre de 1995, del novelista Ken Saro-Wiwa y otros ocho defensores de los derechos de la minoría ogoni. (FIN/IPS/tra-en/jl/mk/ml/ip-hd/98