La centroizquierda de Ecuador tiene, al parecer, allanado el camino para triunfar en las elecciones presidenciales de mayo porque, a pesar de sus divisiones, sus rivales de derecha no tienen candidato.
Cuando solo faltan unos días para que concluya el plazo impuesto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la inscripción de candidaturas, el derechista Partido Social Cristiano (PSC) debate intensamente para encontrar a su candidato, luego de que sus dos principales figuras dieron un paso al costado.
El PSC es, con 27 de los 82 escaños, el partido con mayor presencia en el parlamento unicameral ecuatoriano.
El desconcierto en el PSC comenzó cuando Jaime Nebot, candidato a la presidencia en las dos anteriores elecciones, rechazó una tercera postulación.
En la primera ronda de las elecciones de 1992 y 1996, Nebot se ubicó en el primer lugar con 35 por ciento de los votos, que, de todos modos, le fueron insuficientes para ganar la presidencia en la segunda vuelta.
En 1992 compitió contra el conservador Sixto Durán Ballén y en 1996 contra el populista Abdalá Bucaram, que, elegido presidente en su cuarto intento fue destituido por el parlamento en febrero de 1997.
La segunda opción del PSC era el ex presidente León Febres Cordero (1984-1988), actual líder y fundador del partido, quien adujo razones de salud para no aceptar la postulación.
El TSE convocó a elecciones presidenciales para el 31 de mayo. La segunda ronda electoral entre los dos candidatos más votados se celebrará en julio. El nuevo presidente asumirá el 10 de agosto y gobernará hasta el 2002. El período de inscripción de candidatos concluye el día 31.
Pero la carrera por la presidencia comenzó a fines de febrero con el lanzamiento de la candidatura del alcalde de Quito, Jamil Mahuad, que hasta ahora encabeza las preferencias electorales.
Mahuad, candidato por la Democracia Cristiana, cuenta con 29 por ciento de los votos "aunque presenta una fuerte resistencia en las provincias de la costa", según Blasco Peñaherrera, director de Market, una de las principales firmas encuestadoras del país.
Todos los candidatos de centroizquierda tienen dificultades en la costa, donde el PSC tiene su bastión. La mayoría de los dirigentes de ese partido residen en la ciudad portuaria de Guayaquil, la más grande y habitada de este país andino.
Al lanzamiento de la candidatura de Mahuad se sumaron el lunes la del periodista Freddy Ehlers, que intenta acceder a la presidencia por segunda vez, y la del ex presidente Rodrigo Borja (1988-1992), líder de la socialdemócrata Izquierda Democrática.
El diálogo por una alianza de centroizquierda fue infructuoso "a pesar de los constantes intentos", dijo Antonio Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la agrupación autóctona más importante.
Borja y su partido apoyaron en 1996 a Ehlers, quien obtuvo el tercer lugar, superado por Nebot y Bucaram.
"Creo que hay espacio para que todos los candidatos participen en la primera vuelta electoral. Si en la segunda es necesario apoyar a alguno para que llegue a la presidencia, estaremos dispuestos a negociar", dijo Ehlers, segundo en las encuestas, superado por nueve puntos porcentuales por Mahuad.
Ehlers cuenta con el apoyo del movimiento independiente Nuevo País, que en 1996 fue respaldado por organizaciones indígenas como la Conaie.
Sin embargo, la Conaie dio en esta oportunidad su respaldo a Borja. El anuncio fue efectuado este lunes por los líderes de los 12 pueblos autóctonos de Ecuador.
"Aún falta ver cual es el candidato de la derecha. Habrá pequeño movimiento del tablero, pero nada que sorprenda", dijo Jaime Durán, de la firma encuestadora Informe Confidencial.
Entre los posibles candidatos del PSC figuran el presidente del parlamento Heinz Moller y el empresario bananero Isidro Romero, que preside el club Barcelona, campeón de fútbol de Ecuador.
Sin embargo, ninguno de estos dos políticos tienen posibilidades frente a los candidatos de centroizquierda, según las encuestas. (FIN/IPS/mg/mj/ip/98