/DROGAS Y NARCOTRAFICO/ PANAMA: EEUU reclama más control a bancos contra drogas y evasión

Estados Unidos mantiene su presión para que Panamá aumente el control sobre la banca en previsión de lavado de dinero de la droga, a pesar de que el país centroamericano ya cuenta con un decreto-ley que eliminó el llamado secreto bancario en esos casos.

Washington manifestó, al "certificar" el 26 de febrero la gestión antidrogas de Panamá, su preocupación de que "sumas considerables" son lavadas por narcotraficantes y evasores de impuestos estadounidenses en bancos y comercios del país, en especial en la zona libre de Colón .

"No vamos a hacer de policías de Estados Unidos para evitar que sus empresas evadan impuestos" a través de depósitos en bancos de Panamá, dijo el ministro de Planificación y Política Económica de este país, Guillermo Chapman.

"Si en Panamá se evaden impuestos, ese es problema de los panameños. Si los estadounidenses evaden impuestos ese es un problema de ellos. Que digan lo que quieran, mi posición es la que acabo de expresar", afirmó Chapman el lunes.

El canciller Ricardo Alberto Arias explicó que el sistema bancario panameño, integrado por alrededor de 110 instituciones nacionales y extranjeras, nunca cobró impuestos a las ganancias procedentes del extranjero.

"Si hay empresas estadounidenses que aprovechan esa situación para evadir impuestos, ese es un problema de Estados Unidos", dijo Arias.

La polémica surgió a propósito del aval concedido por Washington a la gestión de Panamá contra el narcotráfico, porque el gobierno de Bill Clinton mantuvo sus críticas respecto de la supuesta falta de controles para el lavado de dinero.

El informe, dado a conocer el 28 de febrero, indicó que Panamá "sigue siendo un importante centro de tráfico de cocaína y heroína, así como un lugar atractivo para los lavadores de dinero".

A pesar de ello, Washington "certificó" a Panamá al considerarlo un país "cooperador" en la lucha contra el tráfico de drogas, lo cual le permite recibir ayuda económica de Estados Unidos.

Entre los aspectos tomados en cuenta por Estados Unidos para la certificación, figuran las 21,6 toneladas de drogas capturadas por las autoridades panameñas en 1997, así como el arresto de 1.125 narcotraficantes nacionales y extranjeros.

Sin embargo, el informe insta al gobierno local a establecer una ley que garantice el procesamiento de los narcotraficantes "libre de presiones políticas y de corrupción".

El informe de Washington menciona en tal sentido el caso del narcotraficante colombiano José Castrillón Henao, quien lleva casi dos años en prisión preventiva sin haber sido sometido a juicio.

También advierte que "sumas considerables" de dinero "se lavan en la zona libre de Colón procedentes de actividades" en las que se evaden impuestos.

Informes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y de la oficina de la Casa Blanca que atiende esta materia señalan que en la plaza bancaria, la zona libre de Colón, el comercio y otras actividades productivas de Panamá se lavan unos 10.000 millones de dólares al año.

A pesar de que la última reforma de la legislación bancaria estableció, entre otros puntos, la creación de una superintendencia bancaria con facultades fiscales, Washington reclamó nuevas disposiciones sobre "lavado" de dinero.

Las normas vigentes en Panamá autorizan a la fiscalía de drogas a levantar el secreto bancario sobre cuentas cifradas sospechosas de ser utilizadas para el lavado de dinero procedente del narcotráfico.

Sin embargo, Estados Unidos reclamó que esas disposiciones se amplíen a depósitos de particulares y empresas estadounidenses que utilizan bancos panameños para ocultar ganancias obtenidas en actividades lícitas.

El banquero y ex contralor general de Panamá Rubén Darío Carles afirmó que la ley bancaria nacional "ha tenido buenos resultados", por lo que no cree conveniente introducirle cambios "sobre la base de normas extranjeras".

"Hemos logrado el desarrollo de un centro financiero internacional porque las leyes de Panamá son distintas. Por eso es que a nuestro país vienen personas a buscar servicios y condiciones diferentes" a los de otros, puntualizó Carles. (FIN/IPS/sh/mj/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe