DROGAS: Colombia alerta sobre embarques durante mundial de fútbol

El jefe de la Policía de Colombia, Rosso Serrano, advirtió hoy en la capital de Costa Rica sobre posibles embarques de droga que entrarían a Europa durante el próximo mundial de fútbol de Francia.

"Tenemos información de que los carteles (colombianos del narcotráfico) aprovecharán el descanso que significa el mundial de fútbol para introducir droga a Europa", advirtió Serrano en rueda de prensa previa a su intervención en la décimosexta Conferencia Internacional de Control de Drogas.

Algo similar sucedió hace cuatro años en Estados Unidos, pero las autoridades colombianas lograron frenar el envío del cartel de Cali, de unas siete toneladas de cocaína en aviones 727, añadió.

Las rutas por las que entraría la droga a Europa son "las mismas de siempre" (España, Amsterdam, Amberes y Hamburgo), dijo Serrano.

La Conferencia reúne en Costa Rica a jefes policiales del continente encargados del combate al narcotráfico.

El jefe policial colombiano dijo que aprovecharía la reunión para plantear, además, su preocupación sobre temas como la presencia de la mafia rusa en las islas del Caribe y en Florida, que pretende un acercamiento a Colombia y Brasil.

"Debemos prevenir en ese campo porque debemos evitar tener un ingrediente nuevo al cual combatir en esta guerra contra el narcotráfico", afirmó.

También expresó su preocupación porque el narcotráfico está organizando una gran batalla jurídica a nivel internacional para impedir que entren en vigor medidas como el aumento de penas y la extradición aprobadas en Colombia.

Serrano y sus colaboradores se referirán en la Conferencia a los efectos que tuvo el encarcelamiento de los jefes del cartel de Cali, los resultados de operativos binacionales y la nueva estrategia de inteligencia en el combate del narcotráfico.

En la cita, "esperamos una gran solidaridad", dijo Serrano. "Antes nos veían como los únicos responsables del problema, pero ahora hemos convencido a la comunidad internacional de que este problema es de todos y que es importante no mirar la paja en el ojo ajeno sino la viga en el propio".

Thomas Constantine, administrador de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), dijo en la inauguración de la Conferencia que es necesario ganar la guerra contra el narcotráfico para que las futuras generaciones tengan un mundo sin violencia.

La DEA ha aumentado en mil el número de oficiales y tiene dos nuevas oficinas, una en Puerto Rico, para colaborar con los países del Caribe, y otra de inteligencia, en la ciudad estadounidense de El Paso, Texas, informó Constantine.

El presidente de Costa Rica, José María Figueres, planteó en la necesidad de reformular el concepto de soberanía nacional para enfrentar el problema del narcotráfico.

"En esta economía globalizada de hoy ya el capital y la inversión no tienen fronteras, como tampoco las tiene la tecnología, eso nos hace pensar que debemos pensar en un concepto de soberanía más moderno", dijo Figueres. (FIN/IPS/mso/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe