DESARROLLO: Círculo de Montevideo discute inversión social

El presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, recibe el lunes a un selecto grupo de autoridades y personalidades internacionales, para un debate sobre inversión social y gobernabilidad, en la III Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo.

El director-gerente del Fondo Monetario Internacional, Michel Camdessus, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, y el ex jefe del gobierno español Felipe Gonzalez son algunos de los fundadores del Círculo esperados para el encuentro de dos días en Brasilia.

El Círculo de Montevideo, creado en 1996 por iniciativa del presidente de Uruguay, Julio Sanguinetti, con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es una instancia de diálogo y reflexión que busca "abrir nuevos caminos para la gobernabilidad y el desarrollo sostenible" en América Latina.

Otros participantes son el ex presidente de Colombia Belisario Betancur, el director regional del PNUD para América Latina y Caribe, Fernando Zumbado, el ministro chileno Ricardo Lagos e investigadores sociales, como el brasileño Helio Jaguaribe y el argentino Natalio Botana.

Una de las tareas asumidas en la Declaración aprobada por los fundadores del grupo en su primera reunión, en septiembre de 1996 en Montevideo, es promover la creación de una Red Iberoamericana de Gobernabilidad.

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Manuel Marín, el sociólogo francés Alain Touraine y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, son junto a González miembros europeos de primera hora del Círculo de Montevideo.

Gobernabilidad democrática, ante los retos de la globalización y de los problemas latinoamericanos, es el gran objetivo del proceso de discusión "abierta, con enfoque interdisciplinario y pluarlista", que el grupo realiza en reuniones plenarias anuales y otros encuentros temáticos.

El tema central en la reunión del lunes y martes en Brasilia, convocada por Cardoso, un sociólogo de prestigio internacional, será la necesidad de inversiones sociales como factor esencial a la gobernabilidad democrática.

Empleo y Reforma del Estado fueron tratados en la segunda reunión plenaria, que tuvo lugar en Barcelona, España, en abril de 1997, en tanto el encuentro de Montevideo en septiembre de 1996, que decidió crear el Círculo como foro permanente, tenía por fin discutir "Los nuevos caminos de América Latina".

"Empleo, flexibilidad laboral y protección social" y "Estado, mercado y equidad" fueron temas de seminarios realizados el año pasado, como reuniones técnicas.

"Alumbrar nuevos caminos" para América Latina en el mundo actual exige "un gran esfuerzo intelectual y un gran impulso político", declaró el grupo fundador. El Círculo de Montevideo se propone aportar "puntos de referencia" para liderazgos y para el debate social.

"Los dogmas antiguos no sirven. Tampoco los nuevos, porque los dogmas nunca son buenos en la vida política", advirtió. (FIN/IPS/mo/ag/dv-ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe