DERECHOS HUMANOS: Mujeres marchan en su día por cambios

La celebración este domingo del Día Internacional de la Mujer debe utilizarse para promover el fin de la violencia y asegurar los derechos de las mujeres, señalaron organizaciones no gubernamentales (ONG).

Delegaciones oficiales y grupos de mujeres de más de 150 países se encuentran en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para participar en una sesión de dos semanas de la Comisión del Estatuto de la Mujer.

Pese a los progresos logrados desde la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, numerosos analistas creen que la violencia contra la mujer y la defensa de sus derechos no reciben suficiente atención de los gobernantes.

Al ritmo que se implementa el Plan de Acción de Beijing, las mujeres tendrán que aguardar "el siglo XXIII" para lograr la igualdad de derechos frente a los hombres, advirtió Charlotte Bunch, directora ejecutiva del Centro para el Liderazgo de la Mujer en el Mundo, un programa de la estadounidense Universidad de Rutgers.

Las organizaciones de mujeres utilizan el Día Internacional de la Mujer para exhortar a los líderes del mundo a enfrentar la violencia contra la mujer, explicó Bunch.

Las ONG deben presionar en la ONU por mayores recursos financieros para los programas de combate a la violencia basada en el género, agregó.

Parte de ese dinero puede proceder de la donación de 1.000 millones de dólares que ofreció a la ONU el empresario estadounidense Ted Turner. La mitad de esa suma, propuso Bunch, puede emplearse para fortalecer los programas del foro mundial dirigidos a las mujeres.

Representantes de ONG presentes en la sesión también están decididas a tomar medidas para el Día de la Mujer, en sus respectivos países, para llamar la atención sobre acuciantes problemas de derechos humanos.

Las ONG de Argelia aprovecharán la ocasión para destacar que mujeres de su país, hundido en la guerra civil, son violadas, secuestradas y asesinadas.

"Los derechos humanos de las mujeres y niñas argelinas son violados a diario", denuncia una declaración firmada por 240 grupos, que condena también a las organizaciones armadas que se han responsabilizado de prácticas criminales.

"Aunque la el tono de declaración es moderado, la delegación oficial de Argelia se nos acercó para decirnos que esto no es lo que debemos hacer", informó Anissa Helie, activista argelina del Centro para el Liderazgo de la Mujer en el Mundo.

El gobierno asegura que "no existe conflicto" en Argelia, explicó Helie.

Otros grupos no enfrentan circunstancias tan dramáticas, pero también se proponen utilizar el Día de la Mujer para combatir la desigualdad.

En Marruecos, la Unión de Acción Femenina (UAF) organizará una marcha de 10.000 mujeres sobre el parlamento, para solicitar la modificación del código de familia, que discrimina a las mujeres, según el grupo.

"El problema principal es el repudio", indicó la cantante y activista de la UAF Soumeya Abdelaziz, en referencia a la ley marroquí que otorga el divorcio al hombre si éste sencillamente "repudia" a su esposa o si repite tres veces en público que se divorcia de ella.

Además, el código de familia estipula que los niños menores de 12 años permanecerán bajo la custodia de la madre, pero si son mayores, la tutela corresponderá al padre. Esa práctica es "sistemáticamente discriminatoria", añadió.

"Una madre divorciada no puede contraer matrimonio si quiere conservar a sus hijos. Si se casa nuevamente, pierde la custodia", destacó Abdelaziz.

La UAF, fundada en 1987 por la activista de izquierda Latifa Jbabdi, espera que mujeres de todo Marruecos marchen para pedir la modificación de los códigos, pero no es seguro que las autoridades permitan la manifestación.

"La policía teme la intervención de los grupos islámicos" contra la marcha, señaló Abdelaziz.

Atsango Chesoni, de la Federación Internacional de Abogadas de Kenia, confía en que el Día de la Mujer también concentre la atención en mujeres que huyen de sociedades marcadas por la discriminación o la ignorancia de derechos básicos.

Las necesidades específicas de las mujeres refugiadas también deben tenerse en cuenta este 8 de marzo, dijo Chesoni. Las mujeres que huyen para evitar la mutilación genital no obtienen el estatuto de asiladas, informó.

Sin embargo, el caso de Fauziya Kasinga, aceptada en Estados Unidos el año pasado tras una ardua batalla legal finalizada por el reconocimiento de un tribunal de su afirmación de que la mutilación genital viola sus derechos, puede haber cambiado el clima político en torno de esta cuestión.

Entre las decenas de causas que se disputan la atención del Día de la Mujer, se destaca la batalla por la igualdad de derechos que, seguramente, se prolongará más allá de las manifestaciones de este domingo. (FIN/IPS/tra-en/fah/aq-ff/hd/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe