/DEFENSA DEL CONSUMIDOR/MERCOSUR: Victoria del movimiento brasileño de consumidores

Un borrador final de Reglamento Común de Defensa del Consumidor preparado por un comité técnico del Mercosur y presentado en diciembre a los gobiernos de los países miembros, fue rechazado por Brasil.

El gobierno brasileño se apoyó en el criterio aceptado a lo largo del proceso de armonización legislativa que sostiene que el reglamento debía considerar como base la norma nacional más exigente y próxima a los estándares internacionales.

"Apoyado en ese compromiso, y como producto de las presiones internas del movimiento de consumidores, en una fuerte campaña de defensa del Código del Consumidor, el gobierno de Brasil rechazó el borrador presentado por el Comité Técnico N' 7, por considerarlo muy por debajo del nivel de protección del citado Código brasileño", dijo Luis Flores.

Flores, asesor legal de la Oficina Regional de Consumers International (CI), federación internacional de organizaciones de consumidores cuya sede regional está en Santiago, agregó que el gobierno brasileño formalizó la posición presentada originalmente por el movimiento nacional de consumidores.

En particular, por el Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor (IDEC) y el gubernamental PROCON.

La idea de elaborar un Reglamento Común de Defensa del Consumidor del Mercosur surgió cuando los países miembros se comprometieron a "armonizar legislaciones en las áreas pertinentes para lograr el fortalecimiento del proceso de integración" (Artículo 1' del Tratado de Asunción que creó el Mercosur), según Flores.

Como parte de ese proceso de armonización, se creó una Comisión de Defensa del Consumidor en 1993, en el ámbito de trabajo del Subgrupo N' 10.

Luego, la Comisión de Comercio del Mercosur, creada un año después, estableció un comité técnico específico -el Comité Técnico N' 7 de Defensa del Consumidor- para preparar una regulación de protección de los derechos de los consumidores, dando continuidad al mandato de la Comisión de Defensa del Consumidor.

"La forma elegida para la armonización legislativa en esta materia fue la elaboración de un Reglamento Común de Defensa del Consumidor", explicó Flores.

En este contexto, el Comité Técnico N' 7 tenía el mandato de presentar un borrador final en diciembre, para ser sometido a la aprobación del Grupo Mercado Común, órgano ejecutivo del Mercosur.

Pero debido a la movilización oportuna del movimiento de consumidores, el gobierno brasileño reaccionó contra el borrador de Reglamento preparado por ese Comité, por considerarlo con un bajo nivel de protección de los consumidores respecto de lo estipulado en el Código brasileño.

"Esta victoria, primero en Brasil y luego en el Grupo del Mercado Común, constituye un gran logro del movimiento de consumidores y es un ejemplo de unidad y fuerza en torno de objetivos comunes", dijo Flores.

"Ello obligará a que todo el tema de protección al consumidor entre en un nuevo proceso de revisión, lo cual ofrece una gran posibilidad para que el movimiento de consumidores pueda exigir que sus puntos de vista sean considerados en esta oportunidad", concluyó. (FIN/Consumers International-IPS/98)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe