Una buena información al consumidor contribuye al funcionamiento eficaz de los mecanismos de mercado, advirtió en la capital salvadoreña Rhoda Karpatkin, presidenta de la Asociación de Consumidores de Estados Unidos (Consumers Union).
Karpatkin llegó a San Salvador invitada por la Fundación Doctor Guillermo Ungo (Fundaungo), que analiza la situación actual y las perspectivas de fortalecimiento del sistema de protección a los consumidores salvadoreños.
Karpatkin, que expuso la experiencia desarrollada por Consumers Union desde su creación en 1936, dijo que el éxito de su organización en la protección de los consumidores se basa en el enfoque científico de las pruebas de calidad que realiza.
Ese enfoque evita la discriminación entre productos de empresas grandes, medianas o pequeñas.
Para que las estrategias de protección a los consumidores sean efectivas, deben participar activamente "el gobierno – estableciendo el marco regulatorio adecuado-, las empresas – ofreciendo productos de la mejor calidad-, y los consumidores, participando activamente en la búsqueda de la calidad", dijo.
Así mismo, consumidores bien informados "demandarán los mejores productos" y desecharán "los que no reúnan las características adecuadas", agregó.
Karpatkin, cuya organización es la más poderosa del mundo entre los grupos de consumidores y cuenta con más de cinco millones de asociados, dijo que lo anterior es un reto para las empresas, porque están obligadas a producir productos de alta calidad y a desarrollar campañas publicitarias honestas.
Karpatkin integra el Comité Ejecutivo de Consumers International, una federación mundial de organizaciones de consumidores que tiene su dirección general en Londres y Oficinas Regionales en Malasia (Asia-Pacífico), Zimbabwe (Africa) y Chile (América Latina y el Caribe). (FIN/Consumers International-IPS/98