Consumers International (CI) teme que se apruebe este mes una Convención obligatoria sobre comercio de químicos tóxicos más débil que la actual, que es voluntaria.
CI fue una de las organizaciones no gubernamentales que logró con sus campañas la aprobación de un procedimiento por el cual los países exportadores de productos químicos o pesticidas que han sido prohibidos o severamente restringidos, deben informar al importador el riesgo que asumen.
El procedimiento es conocido como Acuerdo de Informe Previo (AIP, o PIC, según sus siglas en inglés).
Hasta ahora, su implementación ha sido voluntaria, pero actualmente los gobiernos negocian la conversión del AIP en una convención con fuerza de ley.
Las negociaciones sobre la nueva convención comenzaron en marzo de 1996, y la quinta y última sesión se realizará a mediados de este mes en Ginebra.
El problema es la posibilidad de que la nueva convención sea más débil que el esquema voluntario actual, por lo que CI se ha puesto en contacto con varios gobiernos para evitar una decisión que considera inaceptable.
"A juzgar por las discusiones efectuadas durante el Cuarto Comité Internacional de Negociaciones (Roma, 20-24 octubre de 1997), nos preocupa que el convenio legal que se está negociando sea notablemente más débil que el procedimiento voluntario AIP que rige actualmente, sobre todo en lo que respecta a los productos que cubriría el acuerdo", dice CI en carta a los gobiernos.
CI estima que todas las clases de químicos industriales y de consumo deben ser incluidos.
"La inclusión en la Convención de aquellos químicos que podrían llegar a ser usados por los consumidores serviría de llamado de atención a los países importadores sobre los problemas que podrían causar, por lo que es esencial que químicos usados en productos domésticos sean incluidos en el Convenio AIP", agrega.
Por otra parte, a CI le preocupa que, aunque la Convención cubra los problemas de salud causados por las condiciones de uso de los pesticidas en los países en desarrollo, aún no se tenga acuerdo para incluir pesticidas que también causan problemas ambientales.
Al mismo tiempo, algunos gobiernos desean que sólo se introduzcan en el procedimiento AIP los pesticidas que causan problemas "agudos", lo que los limitaría a la Categoría I de la Organización Mundial de la Salud (pesticidas altamente y extremadamente peligrosos).
Pero "hay pesticidas no incluidos en esta categoría que pueden causar problemas por la forma en que son usados y por su uso prolongado", según CI, por lo que "la inclusión de estas categorías en la convención AIP debería ser tomada en cuenta por los negociadores y el calificativo agudo debería ser eliminado".
CI también llama la atención sobre el procedimiento voluntario, bajo el cual basta una sola prohibición o restricción por razones de ambiente o salud para poner en acción el mecanismo AIP, siempre que el gobierno haya considerado la evidencia científica.
En cambio, ahora "algunos gobiernos proponen aumentar el número de prohibiciones necesarias a cinco". CI cree que se debe retener el procedimiento original de una sola prohibición.
De otro lado, Consumers International también plantea la importancia de que la Organización Mundial de Comercio desarrolle reglas comerciales que ayuden a implementar acuerdos sanitarios y/o ambientales, como por ejemplo el convenio del AIP.
Este convenio debe incluir el principio de divulgación de la información y el uso de la confidencialidad debe ser una excepción, de acuerdo con el planteamiento de CI, que también señala que la nueva convención debe reflejar la participación de las organizaciones no gubernamentales. (FIN/Consumers International-IPS/98