COSTA DE MARFIL: FMI aprueba plan para reducir deuda a la mitad

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial autorizaron hoy un paquete financiero para Costa de Marfil que a la larga reduciría a la mitad los 16.000 millones de dólares de deuda externa del país de Africa occidental.

El paquete de 345 millones de dólares, parte de un plan de reducción más amplio, tiene el fin de recompensar a Abidján por las severas reformas económicas que emprendió desde 1990 y limitar la deuda, cuyo valor actual cuatriplica sus exportaciones anuales, a una cantidad sustentable.

El desembolso del paquete depende de que otros acreedores cumplan con su parte de la reducción y el gobierno de Henri Konan Bedie implemente en forma "satisfactoria" las actuales reformas económicas durante los próximos tres años.

El anuncio de este jueves convirtió a Costa de Marfil en el quinto país pobre en ser beneficiado con la Iniciativa para Países Pobres con Alto Endeudamiento, adoptada en 1996 por el FMI y el Banco Mundial.

Entre los beneficiarios, que deberán seguir implementando severos programas de ajuste estructural al menos por tres años más, se incluyen Bolivia, Burkina Faso, Guyana y Uganda. Hasta el momento, los acreedores se comprometieron a reducir unos 1.500 millones de dólares de deuda externa por la iniciativa.

Aunque modesto, el paquete incluye aportes de otros donantes multilaterales y bilaterales y generará una reducción mucho mayor de lo adeudado por Costa de Marfil a acreedores comerciales que recibieron garantías de organismos oficiales, informó el Banco Mundial. Se prevé que la reducción será firmada este mes.

Debido a las negociaciones con acreedores comerciales del denominado Club de Londres, y por el paquete anunciado este jueves, unos 6.800 millones de dólares de la deuda se reducirán a 5.000 millones a fines de mes, informaron fuentes del Banco Mundial.

Ambos paquetes y las reducciones previstas para abril por gobiernos acreedores del Club de París deberán limitar a la mitad la deuda pública de Costa de Marfil, según la proporción entre deuda y exportaciones del país, señaló el portavoz del Banco Mundial Axel von Trotsenburg.

La proporción entre deuda pública y exportaciones se verá reducida a menos de 200 por ciento cuando esté vigente el acuerdo del Club de Londres, y a 141 por ciento dentro de tres años, aseguró von Trotsenburg.

En conjunto, la deuda de Costa de Marfil asciende a más de 16.000 millones de dólares. De esa cantidad, unos 3.000 millones se deben a bancos y compañías privadas que no están cubiertos por el plan de reducción de la deuda.

El resto se debe a donantes bilaterales y multilaterales y a organismos oficiales que garantizan inversiones y préstamos comerciales. (FIN/IPS/tra-en/jl/mk/aq-ml/dv/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe