COLOMBIA: Tradiciones amenazan especies en via de extinción

Las tradiciones de Cuaresma y Semana Santa amenazan la supervivencia de varias especies de fauna y una de flora de Colombia a las que el gobierno procura proteger desde hoy con una masiva campaña de concienciación.

El ministro de Medio Ambiente, Eduardo Verano, afirmó que en esta época del año varias especies "viven su viacrucis" pues se convierten en ingredientes de platillos tradicionales u objetos ornamentales en varias regiones colombianas.

Las tres variedades principales de lagartos de Colombia (babillas, caimanes negros e iguanas), las tortugas icotea y el árbol de palma de cera son especies afectadas por la depredación.

Cuando faltan apenas tres semanas para el comienzo de Semana Santa, la policía ambiental se incautó de 100.000 huevos de iguana y 5.000 tortugas en la costa norte del país, informó Verano.

El funcionario consideró que la cantidad de huevos de iguana decomisados representa 10 por ciento de los que circulan entre comerciantes para el consumo. De acuerdo con esta estimación, se habría extraido un millon de huevos a unos 50.000 animales este año.

Para extraer los huevos del animal, los campesinos les abren el abdomen cuando están vivos. En la mayoría de los casos les destrozan el aparato reproductivo. A algunas las cosen y a otras las sueltan con el vientre abierto por lo que mueren a causa de infecciones. El año pasado se decomisaron 35.000 huevos.

En los videos que comenzaran a difundirse por televisión se muestra la iguana como uno de los animales más perseguidos en la Costa Norte por sus huevos y su carne.

Su depredación comienza en enero, cuando estos animales comienzan a poner sus huevos.

La iguana desempeña un papel fundamental dentro de la ecología del bosque húmedo tropical, difícilmente reemplazado por otro tipo de lagartos. Se trata de un depredador primario que consume saltamontes y algunas plagas que afectan la agricultura.

La tortuga icotea, una especie de agua dulce que no se encuentra en ningún otro país, también es diezmada por los cazadores, que la persiguen para consumir su carne o para comercializarla, y por la destrucción de las ciénagas y cuerpos de agua que constituyen su hábitat natural.

Según Verano, cada año en Cuaresma y Semana Santa los cazadores quemando humedales y áreas cenagosas en que habitan estas tortugas para obligarlas a salir de sus nidos. Las que quedan ocultas son forzadas a descubrirse mediante lanzas y otros objetos.

El caimán negro también es sacrificado en esta época del año en la región amazónica para vender su carne como si fuese de pescado. Su piel es también apetecida en el mercado internacional.

Para frenar su depredación, el Ministerio del Medio Ambiente promueve y apoya hace algunos años la creación de zoocriaderos en los que se reproducen en cautiverio esta y otras especies en vías de extinción.

Año tras año, el Domingo de Ramos, cuando según la tradición cristiana llegó Jesús a Jerusalén y es recibido por sus seguidores agitando flores, ramas y mantos, se extraen miles de hojas de palma de cera para revivir este ritual. Eso ha conducido a la extinción de esta especie.

El Ministerio de Medio Ambiente estimó que la palma de cera habrá desaparecido del territorio colombiano si no se cambia esta tradición en un plazo de diez años.

La bióloga Gloria Galeano, del Instituto de Ciencias Naturales de la estatal Universidad Nacional, sostuvo las palmas de cera son en especial vulnerables a esta práctica porque sus hojas son cortadas antes de que estén maduras.

Con ese procedimiento, se les mutila su punto de crecimiento, se les disminuye la capacidad de sintetizar nutrientes y se les quita la posibilidad de reproducirse.

Colombia es el país más rico en variedades de la especie de palma de cera, el árbol nacional, con siete de las 11 existentes en el mundo que se localizan en la región andina a 1.500 metros encima del nivel del mar.

Como alternativa a la costumbre religiosa del Domingo de Ramos, Verano sugirió la utilización de tallos de trigo, hojas de maíz, juncos, pasto o simplemente un pañuelo blanco.

El funcionario anunció también la creación de zoocriaderos "que reproduzcan especímenes en cautiverio y suministren al comercio su carne al igual que como se hace con el pollo o el pescado".

El gobierno planea crear con apoyo de otras instituciones cinco microempresas para convertir una actividad ahora ilegal en proyectos productivos sustentables.

Además, se difundirán folletos y revistas que describen la importancia de las esepcies amenazadas y la forma de evitar su depredación.

El gobierno creó un comité interinstitucional que integran el Ministerio del Medio Ambiente, la policía, el Departamento Administrativo de Seguridad, la Fiscalía, la Aduana y la Procuraduría para combatir el trafico de estas y otras especies amenazadas .

Este comite tiene como objetivo principal diseñar estrategias y acciones concretas en aeropuertos, terminales terrestres y marítimnos, al igual que en coordinación con la policía de carreteras se vienem desarrollando también estas actividades. (FIN/IPS/yf/mj/en/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe