El guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia anunció hoy la suspensión del acuerdo preliminar alcanzado con el gobierno para una negociación de paz, debido al uso político-electoral del mismo por parte del Poder Ejecutivo.
Francisco Galán, el portavoz del ELN ante el gobierno preso en la cárcel de Itaguí, en la noroccidental ciudad de Medellín, anunció que el acuerdo, firmado en la capital de España el 9 de febrero pasado, ha quedado "suspendido en sus procedimientos".
La organización guerrillera manifestó que el documento fue divulgado en forma inconsulta el día 25, pese a su solicitud de que se mantuviera en secreto para que no resultara afectado por la campaña para las elecciones presidenciales de mayo próximo.
En el acuerdo preliminar se establecia la realización entre el 5 y 7 de junio de una reunión preparatoria de una Convención Nacional, que abriría nuevos espacios para iniciar una negociación de paz.
Los pasos dados en Madrid "están siendo aprovechados para sacar dividendos políticos y electorales", manifestó el ELN.
No obstante, Galán afirmó que el grupo guerrillero sigue estando comprometido con la búsqueda de una solución política para el conflicto armado y continuará trabajando por la convocatoria de una Convención Nacional que procure nuevos espacios de concertación.
"Hay que diseñar todos los mecanismos y hacer los ajustes" para que esta iniciativa cuente con una amplia participación democrática "sin obstáculos ni intermediarios" y "el proceso vuelva a tener credibilidad", dijo Galán.
Ana Gómez, quien participó como testigo en la firma del acuerdo en Madrid en representación de la Comisión de Conciliación Nacional (CCN), lamentó la decisión del ELN e indicó que el documento contiene "elementos muy valiosos" y constituye un avance para trabajar "en un proceso hacia la paz".
El presidente Ernesto Samper intentó con la firma del preacuerdo "hacer algo al final de su mandato después de haber dejado 'huérfano' el proceso desde comienzos de 1995", añadió.
No obstante, Gómez reconoció que la suspensión del acuerdo evitará el uso electoral que le han dado candidatos a la Presidencia y permitirá "seguir trabajando en lo fundamental", la participación de la sociedad civil.
Porque "la paz en Colombia hay que hacerla con todos y no con un partido o con un gobierno", afirmó la la delegada de la CCN, que está encabezada por la Iglesia Católica y postula una solución negociada del conflicto armado.
El acuerdo preliminar de Madrid, que debía ser ratificado por el comando central del ELN, recibió tras su divulgación el respaldo de todos los precandidatos presidenciales, salvo el general retirado Harold Bedoya.
Estos aspirantes a la Presidencia son Horacio Serpa, del gobernante Partido Liberal, Andrés Pastrana, del Partido Conservador, segunda fuerza del país, la ex ministra de Relaciones Exteriores Nohemí Sanín y el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus.
El hecho de que el ELN haya firmado este acuerdo preliminar con el gobierno de Samper fue considerado por algunos analistas como un avance para el mandatario, porque significó un reconocimiento de legitimidad.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mayor grupo guerrillero del país, mantiene su posición de no negociar con el gobierno de Samper, al que considera "ilegítimo por haber recibido dinero del narcotraficante Cártel de Cali" para su campaña electoral.
La suspensión del acuerdo preliminar anunciada este martes por el ELN coincidió con una petición formulada a los grupos armados por unas 60 organizaciones no gubernamentales, sindicales y la Iglesia Católica para un alto al fuego durante Semana Santa.
El presidente de la mayoritaria Central Unitaria de Trabajadores, Luis Garzón, manifestó que la convocatoria incluye "un cese total del fuego y de todo tipo de hostigamiento" entre el 4 y el 12 de abril, así como ausencia de agresiones verbales o escritas entre las partes en conflicto. (FIN/IPS/yf/ag/ip/98