COLOMBIA: Avance electoral de candidatos independientes

El gobernante partido Liberal triunfó en las elecciones legistativas del domingo en Colombia, en las que se redujo la abstención y aumentó el apoyo a movimientos independientes.

La abstención cayó del 67,2 por ciento alcanzado en 1994 a 55,5 por ciento, informó este lunes la Registraduría del Estado Civil, autoridad nacional en materia electoral.

A pesar de que mantuvo su mayoría, el Partido Liberal perdió cuatro de sus actuales 56 escaños, mientras el Partido Conservador se mantuvo como segunda fuerza política, según informes oficiales de este lunes.

De unos 20 millones de ciudadanos habilitados, cerca de 8,9 millones acudieron a las urnas el domingo para elegir 102 senadores y 161 diputados. En 1994, habían sufragado 5,7 millones de colombianos.

Jaime Calderón, el registrador nacional (funcionario a cargo del control de las elecciones), dijo que el aumento en el número de votantes se debió, en parte, a "la gran campaña pedagógica que se hizo y al creciente deseo de los colombianos de participar más".

Las elecciones estuvieron "rodeadas de una gran credibilidad" y en la ciudadanía quedó la percepción de que se desarrolló un debate "transparente" y "creíble" y que las medidas tomadas por la Registraduría y los organismos de seguridad fueron eficientes, sostuvo Calderón.

La candidata más votada de forma individual fue Ingrid Betancur, una de las diputadas que más criticó al gobierno de Ernesto Samper en la pasada legislatura a raíz del aporte financiero del narcotráfico a la campaña electoral del presidente.

Betancur fue candidata al Senado en disidencia con el Partido Liberal al frente de Oxígeno Liberal, un movimiento independiente con el que obtuvo 155.184 votos. También resultó electa la segunda candidata de la lista, la periodista Margarita Londoño.

Betancur atribuyó la alta votación que obtuvo a "la reacción de muchos ciudadanos contra una presidencia envilecida por el narcotráfico, contra el continuismo, y contra la corrupción" y a la intención de expresar que Colombia "no es un país machista".

Tras los comicios del domingo, la representación femenina en el Congreso pasó de 26 legisladoras a 29 en un total de 263.

La segunda mejor votación individual al Senado fue para Carlos Moreno y la tercera para Fabio Valencia, ambos de filiación conservadora y críticos de la actitud de Samper durante la crisis.

La mejor votación a la Cámara de Diputados fue para el ex jefe del izquierdista Movimiento 19 de abril (M-19) y ex alcalde de la localidad de Pasto (sur de Colombia), Antonio Navarro, ahora con una definición de centroizquierda, quien participó como representante de un movimiento cívico.

Los analistas afirman que los electores vieron en Navarro, más que una figura de izquierda, una gestión exitosa que lo llevó a ser considerado el mejor alcalde de Colombia entre 1994 y 1997.

Tras el ingreso de ex guerrilleros a la arena política legal, la izquierda colombiana obtuvo en 1991 con esa agrupación la más alta representación, pues el M-19 logró nueve senadores y la alianza entre el Partido Comunista y Unión Patriótica, uno.

Pero en 1994, Unión Patriótica y el Partido Comunista mantuvieron su representación, mientras el M-19, al mando de Navarro, sufrió una dispersión que lo llevó a perder toda su representación al Senado. En esas mismas elecciones, Jorge Santos, del Movimiento Obrero Revolucionario, logró un escaño.

Es posible que Santos logre la reelección en esta oportunidad.

El Partido Liberal redujo su representatividad en el Senado de 56 a 52, el Partido Conservador logró 25 escaños en la cámara alta y los movimientos independientes, que contaban con tres senadores, tendrán 25, de acuerdo con informes divulgados por la Registraduría este lunes.

Luis Valencia, politólogo de la privada Universidad de Los Andes, atribuyó el ascenso de los independientes a la fragmentación de los tradicionales partidos Liberal y Conservador tras la crisis que originaron las dudas sobre el financiamiento de la campaña de Samper en 1994.

Valencia dijo a IPS que las elecciones indican que "hubo poca renovación", pues "los partidos tracicionales siguen dominando". En la decisión de los electores "pesó más el carisma personal de algunos candidatos" que los programas, agregó.

Para la nueva legislatura que durará hasta el 2002 fueron reelegidos 52 senadores (la mitad de la cámara alta). Dieciséis diputados que aspiraban a ingresar al Senado lograron su objetivo.

Buena parte de los congresistas reelectos apoyaron a Samper en la narcocrisis, pero Luis Nieto y Heyne Mogollón, principales defensores del mandatario en la causa en su contra en el parlamento, no lograron la reelección.

El presidente Samper afirmó el domingo en un comunicado que el "absoluto ganador" en estas elecciones fue el pueblo colombiano.

Los colombianos demostraron "una vez más que con sus votos pueden derrotar la violencia" y que creen "en la democracia y en sus caminos para superar el conflicto armado", agregó.

Los hechos que alteraron el orden público solo disuadieron de concurrir a las urnas a 0,14 por ciento de los ciudadanos habilitados, según el gobierno.

Samper calificó las acciones violentas que promovió la guerrilla para boicotear las elecciones de "cobardía política".

Para los organismos de seguridad, el "paro armado" anunciado por las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para boicotear las elecciones fue "un rotundo fracaso".

Las FARC impidieron la realización de elecciones en varios municipios del departamento de Meta (centroeste), Cundinamarca (centro), Cauca (sur) Bolívar (norte) y Santander (este). (FIN/IPS/yf/mj/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe