La capital y varias ciudades del interior de Uruguay se preparan para recibir en abril a conjuntos teatrales de todo el mundo, que participarán en la Muestra Internacional de teatro de Montevideo.
La Muestra, organizada por la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay y que se realiza cada dos años, apunta a consolidarse en el marco de su octava edición.
El teatro en Uruguay, un país de 3,1 millones de habitantes, se gestó con el respaldo del Estado que, a través de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD), formó varias generaciones de actores que tuvieron en la española Margarita Xirgu a su principal conductora.
El teatro independiente fue creciendo en torno a la EMAD, pero hoy la mayoría de los que reciben salarios del Estado o montan sus obras con esfuerzo propio no pueden vivir de su profesión.
Sin una industria cinematográfica profesional y con tres canales de televisión privada que no invierten en producciones nacionales, la actividad de actores y creadores tiene como único lugar de trabajo al teatro.
Con el costo de una producción propia con actores y técnicos nacionales se pueden comprar tres teleteatros colombianos, argentinos, venenzolanos o brasileños, dijeron a IPS fuentes de las empresas televisivas.
Así, los actores que no logran emigrar al poderoso medio artístico argentino, suelen dividir su tiempo entre las tablas, el volante de un taxímetro, un empleo público, la venta de libros o un trabajo de camarero.
Otro de los ingresos zafrales de los autodenominados "teatreros" es el carnaval, que durante unos 45 días entre febrero y marzo convoca a unos 350.000 espectadores.
En ese lapso, los actores integran conjuntos paródicos y humorísticos, y los vestuaristas, directores y escenógrafos se trasladan de las candilejas a los escenarios populares.
El debate entre el aporte del Estado a la cultura y la libre competencia privada se instaló hace poco tiempo en la sociedad uruguaya.
Esta semana, el órgano legislativo municipal de Montevideo rindió homenaje a la compañía independiente Italia Fausta por la permanencia en cartel durante 10 años consecutivos de su obra "¿Quién le teme a Italia Fausta?", que recorrió varios países de América Latina llevando su contenido de grotesco y humor.
La edil Nelly Goitiño, directora y actriz de teatro, destacó el esfuerzo de ese grupo, cuyos integrantes son "hijos de la dictadura que crecieron entre el miedo y la arbitrariedad".
Durante el gobierno militar (1973-85), muchos de los principales actores y directores de teatro debieron emigrar, dirigiéndose principalmente a Argentina, México, España y Venezuela.
Goitiño recordó que el sistema político tiene "la obligación" de respaldar las iniciativas teatrales, ya que "no existe ningún trabajador más desprotegido que el actor uruguayo", que no tiene jubilación, seguro de salud ni otros beneficios sociales.
El teatro de Montevideo, donde se desarrolla mayoritariamente esta actividad artística, vivió su momento de mayor auge entre 1960 y 1962, con un promedio anual de 786.000 espectadores, sufriendo luego una caída progesiva hasta 1990.
A partir de esa fecha comenzó un proceso de recuperación que parece estabilizarse en un promedio de 400.000 espectadores anuales. En 1995, casi un quinto de la población asistió al menos una vez al teatro, según un estudio sobre la cultura uruguaya de Luis Stolovich, Graciela Lescano y José Mourelle.
La muestra organizada por los críticos prevé para este año la presencia de representantes de 11 países de América Latina, América del Norte y Europa.
Desde Argentina llegarán cuatro obras, entre las que se destaca "El vestidor", protagonizada por Federico Luppi, mientras que Brasil estará representado por "O carteiro e o poeta", del chileno Antonio Skármeta, que narra una ficticia historia sobre Pablo Neruda.
Bolivia participará con "Las abarcas del tiempo", un espectáculo sobre los mitos andinos. Por su parte, desde Chile arribará una leyenda de los indios Mapuches llamada "La niña de la calaca".
El impacto que causó en la anterior edición del festival el conjunto español Teatro Meridional con "Romeo" volverá a repetirse este año, con el agregado de otras dos obras.
México confirmó también el arribo de Cornisa 20, un grupo que pone énfasis en el teatro callejero y presentará "El festín de las artes", de Ricardo Avendaño. Canadá, Francia, Italia, Gran Bretaña y Estados Unidos son otros de los países que estarán representados en la muestra montevideana. (FIN/IPS/rr/dm-ag/cr/98