El gobernador de Brasilia, Cristovao Buarque, llamó a los directores de escuelas públicas a participar en la creación de mecanismos para que los docentes puedan mantenerse actualizados con los vertiginosos cambios que se producen a diario en todas las áreas del conocimiento.
Ser profesor hoy en día significa vivir en constantes dificultades para mantenerse al día. Y "no hemos inventado una escuela que trabaje en tiempo real, con una relación directa entre lo que se enseña y la realidad", explicó.
Buarque, docente de profesión, llamó a este nuevo objetivo que puso para su gestión la "escuela digital".
La propuesta apunta a que la escuela sea capaz de enseñar hoy lo que los alumnos vieron ayer en la televisión, y a que se actualice, tanto en los conocimientos del docente como en las técnicas de enseñanza.
La escuela digital, en la propuesta del gobernador de Brasilia, debe estar además comprometida con el futuro de la humanidad entera.
Muchos de los profesores, cuando se formaron, jamás podían suponer que un día habría clonación de seres vivos. ?Cómo, entonces, podrán enseñar ese proceso a sus alumnos, con las consideraciones éticas que el tema exige?, se preguntó Buarque.
"Todo cambia con mucha velocidad, y la crisis ética de la civilización comienza con los cambios", añadió.
La educación de Brasilia debe dar ese salto de calidad. Pero para llegar a esa escuela digital, "hay que enseñar a los estudiantes un nuevo concepto de riqueza", indicó el funcionario.
Debemos desterrar el concepto de riqueza material, "no debemos hablar del dinero, sino de los valores", aseguró Buarque, valores como que todo niño debe tener acceso a una educación de calidad, todo adulto debe tener trabajo y nadie debe morir por falta de asistencia médica adecuada. (FIN/IPS/ed/98