El gobernador de la capital argentina, Fernando de la Rúa, afirmó que las ciudades del Mercosur serán vitales para el proceso de integración, y aseguró que Buenos Aires tiene la vocación de ser un agente activo de ese proceso.
Las ciudades del Mercado Común del Sur (Mercosur) "son los centros entre los cuales se establecen los ejes del proceso de integración', opinó el gobernante, en una columna escrita para la publicación Gazeta Mercantil Latinoamericana, que se distribuye con varios periódicos de la región.
En las ciudades "late el pulso de la industria, el comercio y las finanzas", y su actividad "se irradia luego al resto de cada país, al igual que de las regiones donde, en última instancia, se encuentran los grandes centros de consumo".
De la Rúa recordó que los problemas que enfrentan nuestras urbes son comunes, "y de experiencias mutuas puede emerger el principio de las soluciones".
Buenos Aires ha propuesto en distintos foros a sus pares de la región una agenda tentativa de temas comunes, como finanzas, servicios y turismo, entre otros.
El gobierno de Buenos Aires está profundamente involucrado con el Mercosur, dijo De La Rúa, "tanto desde una concepción estratégico política como por la importancia que el mantenimiento de los sólidos vínculos comerciales puede tener para el desarrollo económico y social de nuestra ciudad".
Estos son a juicio del gobernador de la capital argentina los motivos que explican la participación en la Red de Mercociudades, una asociación de ciudades de los países del bloque de integración, que se propone crear un foro de análisis de los problemas existentes y de sus posibles soluciones.
Mercociudades aspira también a darle a las urbes de los países que integran el Mercosur un papel destacado en el proceso de integración.
"Una acción mancomunada es siempre fructífera a la hora de atender problemas que afectan a todos, desde la seguridad individual hasta la contaminación ambiental", resumió De la Rúa. (FIN/IPS/dv/98