La crisis en la seguridad pública, que afecta en mayor medida a todas las grandes metrópolis de América Latina, será una de las prioridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en los próximos años.
Fuentes del BID en la capital de Uruguay dijeron a IPS que también se ubicarán entre las prioridades el impulso de programas de asistencia a la educación y la responsabilidad social, considerados aspectos centrales de la vida diaria de los habitantes de la región.
La institución, dijeron los voceros, procura "reorientar" sus metas hacia nuevos programas con la base experimental de algunos de ellos que despertaron interés de otras naciones y la experiencia individual de algunos países.
El presidente del Banco, Enrique Iglesias, visitó esta semana Argentina, cuyo gobierno pretende el apoyo crediticio del BID para un programa de seguridad pública que tuvo a Uruguay y Colombia como primeros receptores de esta nueva orientación.
Iglesias destacó que encarar los problemas de la seguridad pública "fue la novedad más grande" en Cartagena, porque es "necesario hacer algo sobre esta situación" al que consideró "uno de los grandes temas de América Latina".
Los proyectos de Colombia y Uruguay permitieron que "aprendiéramos a poner en marcha mecanismos para ayudarnos a enfrentar la violencia social y la violencia doméstica. Ahora tenemos una lista grande de países que quieren hacer lo mismo", dijo.
La seguridad pública se ha convertido en los últimos años en una de las principales preocupaciones de los gobernantes de la región porque sus efectos tenden a generar la desconfianza de los ciudadanos en sus gobiernos y éstos deben distraer su atención de otros asuntos, dijo el informante.
Por su parte, Iglesias dijo el viernes que el BID concentra "cada vez más" su atención en los asuntos sociales y destacó que la tarea del banco es "estar innovando permanentemente".
En la Asamblea del BID que concluyó el miércoles en Cartagena, Colombia, se firmaron créditos por 1.200 millones de dólares. Entre ellos mencionó como ejemplos uno para México por 202 millones de dólares y dos para Uruguay por 45,5 millones de dólares.
México recibió un fuerte respaldo para un programa de educación a distancia, "muy importante para las nuevas tecnologías" que están desarrollando las autoridades de ese país, dijo Iglesias a la radio El Espectador, de Montevideo.
Uno de los préstamos concedidos a Uruguay respalda la recuperación y construcción de viviendas de una zona cercana al centro de Montevideo.
El otro préstamo se dirige a un prograrma de seguridad pública y tiene como base la formación de personal técnico para la prevención y la construcción de centros comunitarios en las zonas marginadas donde, según la policía, se concentra el mayor número de infractores a la ley.
Colombia recibió un préstamo del BID en similares condiciones y con el mismo objetivo.
Entre las metas centrales del BID para 1998 figuran las reformas educativas en curso en América Latina. El organismo espera que la reunión de presidentes de abril en Chile ponga atención especial en este tema.
Estados Unidos, individualmente el socio mayoritario del BID, pidio al organismo que aumente sustancialmente los créditos para la educación pasando de los 1.400 millones de dólares de los últimos tres años a casi 3.000 millones de dólares.
Iglesias reveló que el banco tiene bajo la lupa una serie de iniciativas para impulsar un intercambio de profesores hacia centros de excelencia como uno de los elementos de los programas de cooperación regional.
Por otra parte el presidente apeló a la responsabilidad de los empresarios de América Latina hacia los temas sociales.
"Cada vez más surge en el mundo el concepto de la responsabilidad de la empresa hacia los temas sociales", un concepto que hoy "es muy importante" en los países industrializados, dijo.
En América Latina "esta surgiendo" ese concepto por el cual la empresa asume esa responsabilidad "con finalidades, entre otras cosas, de generar imagen en el mercado".
Así las empresas dirigen su atención hacia temas como la protección del ambiente o problemas sociales agudos a los cuales una empresa se vincula, dijo, y mencionó como "adelantados" en este terreno Brasil y México.
Iglesias advirtió que "esto hay que organizarlo y por eso es la primera vez que convocamos a la socidad civil" para generar ese tipo de fenómenos por esa razón.
El presidente del BID dijo que el organismo tiene mecanismos para asociarse con recursos a las inicitivas empresariales, las que deberían formar asociaciones para contribuir con las naciones en esa dirección.
La idea, precisó, es movilizar recursos hacia aspectos "donde el estado no las hace, las hace mal o las hace caras (…) y junto con las reformas económicas no podemos olvidar las pequeñas grandes cosas que hacen la vida de todos los días". (FIN/IPS/rr/mj/dv/98