CHINA: Un plan para reducir la gigantesca burocracia

La burocracia más grande y antigua del mundo podría experimentar una fuerte transformación si se aprueba una propuesta para la reestructuración del gobierno que analizará el parlamento de China, el Congreso Nacional del Pueblo.

El proyecto, que evidencia la influencia del primer ministro designado, Zhu Rongji, fue presentado el viernes durante el periodo anual de sesiones del Congreso, y los delegados deberán votar al respecto el próximo martes.

La propuesta presentada al parlamento incluye una reducción masiva en el número de funcionarios de gobierno, ministerios y departamentos. Si se aprueba, representaría la reforma más drástica de que haya sido objeto la desmesurada burocracia china desde 1949, año en que el Partido Comunista llegó al poder.

Once de los 41 ministerios serían eliminados o fusionados, convertidos en corporaciones industriales con el objeto de sacarlos de la nómina de pagos del gobierno. Y la mitad de los ocho millones de funcionarios del gobierno y del Partido Comunista serían despedidos.

La meta es lograr un gobierno más pequeño pero más poderoso, que esté en capacidad de manejar la nueva economía de mercado hacia la cual apunta China en este momento.

"La reestructuración política es urgente, y si no la hacemos el proceso de reformas no podrá avanzar ya que el riesgo de corrupción es inmenso", advirtió el profesor Dong Fureng, uno de los economistas más reconocidos de este país.

Después de un proceso de liberalización económica que ya tiene 20 años, China llegó a una de las etapas más complejas del proceso de reformas, el de abordar los problemas de un anticuado sector público, así como de un sector bancario que técnicamente es insolvente.

Más de la mitad de las industrias públicas tienen sus balances en rojo, mientras los bancos comerciales que son propiedad del Estado están debilitados por la existencia de deudas incobrables que comprometen hasta 20 por ciento de su capital.

Pero las transformaciones necesarias en el aparato estatal y bancario no serán posibles si antes no se introducen cambios en la burocracia de China, que es el legado de 4.000 años de feudalismo y décadas de gobierno comunista autocrático.

El resultado de este legado es una maquinaria estatal con exceso de personal, ineficiente y afectada por rivalidades internas que distorsionan y entorpecen el proceso de toma de decisiones.

La decisión de reducir el aparato burocrático se produce cuando aumentan cada día las contradicciones entre una economía planificada centralmente y un desarrollo de mercado, en especial después que en 1992, durante un viaje al sur del país, el líder Deng Xiaoping lanzara un acelerado plan de reformas económicas.

El gabinete chino está constituido por 40 ministerios que representan un peso creciente para el presupuesto. El diario China Business Times dijo que el costo de mantener el aparato de funcionarios civiles del Estado es de 24.000 millones de dólares, 42 por ciento de los ingresos del gobierno en 1997.

Otro informe destacó que hay 33 millones de empleados públicos, de los cuales ocho millones son empleados del gobierno y del Partido Comunista, mientras que unos 25 millones trabajan en escuelas y hospitales en toda China.

El viceministro de la Comisión para la Reestructuración de la Economía, Wang Dongkin, anunció que el recorte de la burocracia comenzará este año en los departamentos centrales del Estado y se extenderá hacia gobiernos locales en los próximos dos años, en declaraciones publicadas por el oficialista China Economic Times.

La mitad de los empleados del gobierno y el Partido perderán su empleo durante los próximos tres años, comentó Wang.

Analistas sugieren que Zhu, principal estratega económico de China que se convertirá en primer ministro al concluir el período de sesiones del Congreso a fin de mes, está decidido a separar al gobierno de la actividad empresarial y reemplazar el control de estilo soviético por una intervención indirecta a nivel macro.

La Comisión de Planificación del Estado, encargada de elaborar los planes de desarrollo quinquenales, será convertida en una Comisión de Desarrollo Económico.

Dentro de la estrategia hacia un gobierno más pequeño, nueve ministerios serán fusionados en tres súperministerios de informática, seguridad social y agricultura, mientras se crearán dos nuevos ministerios, específicamente para ayudar al manejo de la economía y controlar los efectos de la crisis asiática.

También hay fuertes rumores sobre la creación de una Comisión para Asuntos Financieros, que tendrá control sobre política financiera e intentará resolver el problema de los recursos adeudados al sistema bancario.

Pero, ¿serán efectivos todos estos planes para reformar el aparato burocrático?

Algunos analistas cuestionan el proceso de reforma, cuyo contenido fue discutido por los dirigentes a puertas cerradas antes del inicio de sesiones del Congreso, pues no es la primera vez que se hace el intento de reducir la burocracia y de separar al gobierno de las empresas.

Los ministerios existentes en China se redujeron a 30 durante la revolución cultural de los años 60, pero aumentaron hasta 100 en los 80. En 1992, una estrategia para reducir su número a 59, se inició con la meta de llegar a tener solamente 30.

"En tres oportunidades China ha sido objeto de reformas, pero cada vez el fervor inicial se extinguía, y el aparato gubernamental se hinchaba de nuevo", recordó el diario oficialista China Daily.

La masiva reducción burocrática se sumará a los despidos masivos que ya han sido provocados por las reformas en compañías estatales chinas, pero hay quienes persisten en la duda, pues en el pasado algunos planes con propósitos similares no se pudieron aplicar, y el número de funcionarios en vez de disminuir aumentó.

"Los funcionarios del gobierno hacen todo lo posible para proteger sus intereses cuando sus departamentos tienen la mala suerte de ser reestructurados", comentó China Daily. (FIN/IPS/tra- en/ab/js/lc-ag/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe