BRASIL: Llueve por fin en la incendiada Roraima

Lluvias fuertes, que persistirán probablemente tres días, alentaron hoy en Brasil esperanzas de poner fin a los incendios que desde hace dos meses devastan los bosques y sabanas del norteño estado de Roraima.

Pero la imagen del gobierno brasileño está chamuscada. Una comisión de siete parlamentarios concluyó este martes una inspección en Roraima, que limita con Venezuela y Guyana, diagnosticando que "hubo omisión del poder público".

El diputado José Sarney Filho, del cogobernante Partido del Frente Liberal (PFL) y miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor, Medio Ambiente y Minorías, criticó duramente al presidente Fernando Henrique Cardoso por no haber visitado Roraima en este crítico momento.

Tampoco el ministro de Medio Ambiente, Gustavo Krause, del mismo PFL, demostró suficiente interés por la suerte de la población afectada y de las áreas quemadas por el fuego, dijo el diputado, hijo del ex presidente José Sarney.

La población reaccionó a esa falta de atención advirtiendo en tono de broma que las elecciones de octubre en Brasil votará por Carlos Menem, el presidente de Argentina.

La ayuda argentina fue la más efectiva y rápida en el combate contra el fuego, según habitantes y autoridades de Roraima. El embajador argentino Jorge Herrera Vega estuvo entre los primeros visitantes del estado, donde viajó en compañía de unos 15 bomberos especializados en incendios forestales que llegaron de su país.

"El gobierno argentino se hizo más presente que el brasileño", ironizó Sarney Filho, en una evaluación que, según los periodistas presentes, molestó a los militares brasileños que comandan la operación contra las llamas, en la que participan más de 1.500 personas.

Los expertos argentinos vuelven a su país esta semana, pero a pedido de la cancillería brasileña, algunos técnicos y los cuatro helicópteros que trajeron para arrojar agua desde el aire permanecerán todavía en Roraima.

Las lluvias llegaron con fuerza este martes. Las precipitaciones sólo se han interrumpido en el norte de Roraima, cerca de la frontera con Venezuela, donde surgieron nuevos focos de incendio, provocados por campesinos e indígenas que usan el fuego para limpiar la tierra para la siembra.

El servicio de meteorología anunció nuevas lluvias por lo menos durante los próximos tres dias, y los dirigentes de la operación manifestaron confianza en poder acabar con el fuego.

Las autoridades ambientales anunciaron un estudio mediante radares aerotransportados para identificar la extensión de los incendios y los daños en la fauna y la flora de Roraima.

La preocupación ahora es por las "quemadas" que todos los años, los agricultores practican en el sur y este de la Amazonia brasileña entre julio y septiembre, la época más seca en la región.

Se teme que las quemadas escapen al control de quienes las practican, debido a la agudización del tiempo seco causada por el fenómeno de El Niño, y resulten en nuevos incendios, tan graves como el que aún devora a Roraima. (FIN/IPS/mo/ff/en/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe