Los presidentes de la Comunidad Andina (CA) y del Mercado Común del Sur (Mercosur) rubricarán el 18 de abril un acuerdo marco para una zona de libre comercio, que reorienta la negociación hacia un sendero menos ambicioso y más factible.
El ministro de Industria y Comercio de Venezuela, Héctor Maldonado, indicó el lunes que el texto del acuerdo marco quedó establecido en la ronda negociadora entre los dos bloques que concluyó el día 4 en Lima y se firmará en Santiago de Chile, en la antesala de la II Cumbre de las Américas.
El retorno a la vía de un acuerdo marco para ir después en dos fases a la negociación de la desgravación en sí del intercambio, supone un retroceso de dos años en la busqueda de la CA y el Mercosur de establecer una zona de libre comercio entre sus nueve países.
El ministro consideró positivo que se promoviera una solución pragmática para una negociación en la que, si bien existió voluntad política, hubo claras dificultades, que calificó de metodológicas, y que serán corregidas por el acuerdo marco.
El acuerdo "es un hecho", indicó Maldonado mientras mostraba su texto, que el mismo lunes presentó a consideración del presidente Rafael Caldera, y precisó que su redacción quedó ya finalizada.
Añadió que el acuerdo tiene el logro de que queda asumido que la negociación se mantendrá de bloque a bloque, con la constitución de un grupo de trabajo que coordinará todo el proceso.
Pero tiene la desventaja de no resolver ninguno de los grandes escollos que trabaron el alcance de un acuerdo entre los dos grupos, como son las normas de origen, los plazos de desgravación y el manejo de las listas de productos sensibles.
Maldonado y el canciller Miguel Angel Burelli indicaron en una rueda de prensa que ahora existen nuevos plazos, factibles y concretos, para avanzar hacia la zona de libre comercio.
Hasta el primero de octubre, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela (por la CA) y Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (por el Mercosur), negociarán cómo consolidar multilateralmente los convenios de preferencia mutua que ya rigen de modo bilateral entre países de uno y otro bloque.
Se trata del llamado "patrimonio histórico" de acuerdos de alcance parcial que operan dentro de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), que se calcula involucra a unos 1.000 productos y cuya desgravación se hará efectiva en octubre.
Los negociadorers técnicos precisaron que en esa llamada consolidación de los acuerdos de alcance parcial de Aladi, algunos países tendrán "retrocesos" respecto de lo conquistado bilateralmente, como facilidad de acceso a un mercado específico del otro bloque.
"La gran ventaja es que esta primera negociación servirá de piso para la discusión del resto del universo arancelario", explicó Maldonado, quien admitió que "no va a ser un proceso sencillo", aunque a su juicio la CA ya tiene armonizada su posición al respecto.
En la práctica, la negociación es de "cuatro más cuatro" porque Bolivia tiene en vigencia desde abril de 1997 un acuerdo de desgravación propio con el Mercosur. Pero ese país actúa en todo el proceso de negociación, porque la idea es que se produzca una convergencia posterior con los compromisos generales.
Desde octubre y hasta diciembre de 1999 se negociará el resto del intercambio CA-Mercosur, para establecer en qué plazos y de qué manera entrará en la zona de libre comercio que, según el acuerdo marco, deberá iniciarse el primer día del 2000.
La CA y el Mercosur llegaron a la ruptura del anterior proceso negociador el 14 de diciembre, después que a lo largo de 1997 se aseguró que el acuerdo estaría listo ese año y entraría en vigor con la llegada de 1998.
En esa ocasión, los cancilleres y ministros de Comercio andinos se sintieron "prácticamente maltratados" por sus colegas del Mercosur, pues sólo pudieron sostener un pequeño encuentro con éstos en los prologomenos de la cumbre presidencial del Mercosur en Montevideo, después de viajar a esa ciudad.
El resultado fue una carta en la que la CA puntualizó que el próximo encuentro se produciría sólo cuando el Mercosur tuviera una oferta negociadora.
Esa condición se concretó con la propuesta de Argentina, presidente de turno del Mercosur, de rubricar un acuerdo marco, antes o durante la cumbre de Santiago.
Pero en ese acuerdo marco no se dirimen los grandes puntos que separan a los dos bloques.
El Mercosur demanda que el convenio con la CA se ajuste en materia de normas de origen a lo estipulado en el acuerdo con Bolivia y Chile, que fija en 60 por ciento el componente mínimo nacional de cada producto a comerciarse sin arancel.
La CA insiste que no pude asumir más de 40 o 50 por ciento de componente nacional y que su caso es muy diferente al de Chile, porque ese país exporta sobre todo productos naturales, minerales o agrícolas, que son de por sí de origen nacional.
Además, la parte andina ha insistido, sin éxito, en que aporta a la futura zona de libre comercio un mercado de 104 millones de prsonas con un nivel de importaciones de 43.000 millones de dólares anuales, según cifras oficiales de la Secretaria General de la CA.
La CA tampoco logró convencer al Mercosur de que acepte mantener franjas de precios agrícolas para 197 productos, una fórmula para estabilizar ese determinante sector y protegerlo frente a las importaciones. A Chile se le aceptaron cinco productos y a Bolivia el doble.
La otra gran dificultad fue el rubro automotor, una industria en expansión en la CA, que sus países temen que no puede enfrentar una rápida apertura a la competencia desgravada de la producción del Mercosur.
La CA planteaba una desgravación de cuatro tramos, en que la última lista de los productos agrícolas más sensibles se liberase en 18 años. Pero el Mercosur propuso en forma inamovible que la desgravación total debe cumplirse en un máximo de 12 años, con la excepción de un universo mínimo, que tendría un plazo de 15 años.
No hubo una real negociación, porque el Mercosur presentó en el primer contacto sus reglas, sus exigencias y su oferta, y ante cada concesión de la CA volvía siempre a reiterar su posición, dijo a IPS Pedro Carmona, un empresario muy ligado al intento fracasado en diciembre. (FIN/IPS/eg/ff/ip if/98