/BOLETIN-INTEGRACION/ COMUNIDAD ANDINA-MERCOSUR: CAF presta a Paraguay 60 millones

La Corporación Andina de Fomento (CAF) concedió a Paraguay un préstamo de 60 millones de dólares, destinado a vincular los bloques de la Comunidad Andina (CA) y del Mercosur.

La CAF, el brazo financiero de la CA, con sede en Caracas, afirmó que el crédito financiará un proyecto que también va a conectar los oceános Atlántico y Pacífico.

El presidente de la CAF, el boliviano Enrique García, precisó, al anunciar el lunes los términos del crédito, que estará destinado a financiar de manera parcial la ejecución del Corredor de Integración Paraguay-Bolivia, conocido también como la Carretera Transchaco.

Se trata del primer crédito de largo plazo que recibe Paraguay de la CAF desde que se convirtió en su accionista extra andino en 1997, un grupo que en la actualidad integran también Brasil, Chile, Jamaica, México, Panamá y Trinidad-Tobago.

Los socios principales de la CAF son los miembros de la CA: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Pero la entidad busca transformarse en un eje de integración regional, con el respaldo a proyectos de los otros accionistas latinoamericanos.

García dijo que el nuevo eje vial unirá Asunción con la pujante ciudad agroindustrial boliviana de Santa Cruz. Añadió que facilitará también el intercambio comercial entre la CA y el Mercosur (Mercado Común del Sur), en el que Bolivia y Paraguay tienen un papel de "bisagra" por su situación geográfica.

La CA y el Mercosur negocian el establecimiento de una zona de libre comercio, que tras fracasar en su concreción este año, se proyecta ahora que comience a operar en el 2000.

"La carretera será un vaso comunicante entre el Atlántico y el Pacífico", aseguró García, pese a que se trata de los dos países mediterráneos de América del Sur.

Ese hecho será posible porque además de unir Asunción y Santa Cruz, permitirá el avance de la construcción de un corredor terrestre bioceánico que parte de Brasil, atraviesa Paraguay y sigue por el norte de Chile y el sur de Perú.

En la multiplicación de efectos del préstamo indicados por García se suma también la contribución al desarrollo del un corredor multimodal, que unirá por vía fluvial a Montevideo, Buenos Aires y Asunción, y en forma terrestre a Santa Cruz con el Pacífico.

El proyecto apoyado por la CAF incluye obras para el servicio a los usuarios en la frontera y la construcción de terraplenes, drenajes y un tramo urbano de 2,5 kilómetros.

Además, se apoyará una iniciativa ambiental compensatoria en el llamado Gran Chaco, que incluye la perforación de pozos de agua para comunidades indígenas guaraníes del área intervenida por el proyecto.

La entidad no precisó las condiciones del préstamo, pero su norma para proyectos de infraestructura es de plazos de entre 10 y 15 años, y tasas de interés de 8,5 por ciento, con una pequeña porción no reembolsable de asistencia técnica.

La CAF aprobó en 1997 créditos por 2.900 millones de dólares, lo que según los cálculos de la entidad se tradujo en una movilización de recursos para los beneficiados de 8.000 millones de dólares, si se suman los aportes de los gobiernos y del cofinanciamiento.

El año pasado los dos grandes proyectos de desarrollo en que participó la CAF tuvieron ya la característica de promover la integración entre naciones andinas y socios del resto de la región.

El primero, con un aporte de 215 millones de dólares, está destinado a financiar la construcción del gasoducto entre Bolivia y Brasil, y el segundo, con un monto ligeramente inferior, colabora en el tendido de una carretera amazónica entre Brasil y Venezuela.

El 12 de febrero, Panamá recibió otros 60 millones de dólares, en el primer préstamo de la CAF a ese país, destinado a mejorar la infraestructura vial de la zona del canal interoceánico, que el último día de 1999 pasará a total control de sus autoridades. (FIN/IPS/eg/ag/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe