Los ministros y viceministros americanos de Comercio realizarán la semana próxima en Costa Rica un ejecicio de negociación para concluir la fase preparatoria del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Los viceministros se reunirán el martes para buscar consenso en los seis puntos en que existen discrepancias y el miércoles y jueves los ministros rubricarán el acuerdo con el cual se pone fin a la etapa preparatoria del ALCA. Los presidentes lanzarán las negociaciones formales en abril en Chile.
José Manuel Salazar, ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, país presidente de turno del ALCA, hizo un recuento de los temas sobre los cuales hay consenso y sobre los que tendrán que trabajar los ministros y viceministros.
El desacuerdo persiste en cuanto a si se establece un grupo separado de negociación en el tema agrícola. Las diferencias de criterio se refieren a si debe negociarse como un subcomité dentro de la mesa de Acceso a Mercados o como un grupo separado.
Otro motivo de divergencia es el tema de Subsidios y Antidumping y si éste debe unirse en la mesa de Políticas de Competencia o si deben constituir grupos separados. México propone que se unan a lo que se opone Estados Unidos.
No hay acuerdo tampoco sobre el tratamiento que debe dársele a los asuntos relacionados con derechos laborales y ambientales, y su relación con las negociaciones comerciales.
Otros puntos a resolver son qué país asumirá la presidencia del proceso después de Costa Rica, cómo distribuir las responsabilidades de las presidencias de los grupos de negociación y cuál será la sede de las negociaciones.
Salazar se manifestó confiado en que ninguno de estos temas tenga que ser abordado por los presidentes en Chile, sino que queden resueltos en Costa Rica.
En cuanto a los puntos en los cuales hay acuerdo, recordó que las negociaciones comenzarán en todas las áreas en forma simultánea, en el entendido de que los acuerdos constituyen un compromiso único. Eso significa que los países aceptan el conjunto de derechos y obligaciones.
Todo esto se resume en la frase "nada está acordado hasta que todo esté acordado".
También hay consenso en que el ALCA debe coexistir con los acuerdos bilaterales y subregionales existentes. Detrás de este acuerdo está el polémico tema del regionalismo y hasta donde contribuye a un sistema de comercio mundial más abierto, añadió.
El ministro costarricense dijo que se llegó al consenso de que hay que ponerle atención a los esquemas de integración regional, porque mientras los bloques no eleven los aranceles contra terceros y sea amplio, puede colaborar con un comercio más libre.
Otro punto de consenso es el del tratamiento diferenciado a las economías más pequeñas y de menor desarrollo relativo, durante un período de transición y no como resultado final.
Este tratamiento será definido país por país, sector por sector y producto por producto como parte del proceso de negociación mismo.
Para Salazar, este acuerdo es muy importante porque es la primera vez en el continente que se plantea un esquema de integración entre las economías más grandes y las más pequeñas.
En esta etapa previa se acordó también que los países pueden adherir al ALCA individualmente o como miembros de un grupo subregional, y se llegó a consenso sobre asuntos de carácter administrativo. (FIN/IPS/mso/ag/if/98