El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Lamberto Dini, destacó los profundos cambios políticos y económicos en América Latina que, a su juicio, le han permitido "emerger de cien años de soledad".
El responsable de la política exterior italiana citó el título del libro más famoso del premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez para subrayar que la mayoría de los países latinoamericanos superaron el período de dictadura.
En materia política se han registrado "profundas y positivas transformaciones, que inducen a mirar a ese continente con ojos distintos", aseguró el miércoles en un seminario sobre "La estrategia de Italia hacia América Latina".
"Como todos los hombres de Babilonia, he conocido abyección, obrepción, detención" fue la frase de Borges que Dini citó para ilustrar la penosa situación que vivió América Latina en el pasado.
El ministro italiano observó que América Latina está construyendo, en el umbral del tercer milenio, una "sociedad abierta y un mercado abierto". Al mismo tiempo, recordó que la región tiene un crecimiento promedio de 5,5 por ciento y una inflación que ha bajado a 11 por ciento, dijo.
Las reformas de mercado hacen más sólida la democracia, mientras "las relaciones internacionales sirven para defender las instituciones de tentaciones autoritarias", según Dini, quien agregó que en América Latina prevalecen los principios de una economía liberal.
"Los representantes del Fondo Monetario Internacional son sacerdotes de este credo de severos principios, al igual que los jesuitas fueron en América Latina los portadores de una nueva religión después del descubrimiento del muevo mundo", dijo.
El gobierno italiano ha seguido con gran atención la consolidación de las instituciones democráticas, la apertura económica, los procesos de integración regional, la reactivación del diálogo con Europa y la participación de la región en los organismos internacionales, sostuvo el ministro.
El capital italiano participa activamente en las privatizaciones en América Latina, dijo Dini.
El canciller subrayó la importancia del intercambio comercial, que coloca a Italia como segundo país de la Unión Europea (UE) en cuanto a exportaciones a la región y tercero como importador, y destacó el proceso de integración, en particular la creación del Mercosur.
Las exportaciones de Italia en los últimos once meses de 1997 a los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) ascendieron a 5.000 millones de dólares, mientras las importaciones ascendieron a 2.600 millones de dólares. En todo 1996 habían sido de 4.500 y de 2.600 millones de dólares.
Tanto en América Latina como en Europa existe un amplio consenso respecto de un modelo basado en tres pilares fundamentales, la democracia política, la economía de mercado y la solidaridad social, dijo.
La reunión se celebró en el Instituto Italo-Latino Americano (IILA), organismo internacional intergubernamental con sede en Roma, del cual son miembros Italia y los 20 países latinoamericanos.
El presidente del IILA y embajador de México en Italia, Mario Moya Palencia, sostuvo, por su parte, que las relaciones privilegiadas del país europeo con el resto de la UE, en especial con el área mediterránea, no deben representar "un obstáculo para profundizar las relaciones con América Latina".
Moya aseguró que los "irreversibles" procesos de integración latinoamericanos "garantizan la estabilidad política y económica de la región".
El diplomático destacó el papel que a su juicio juega América Latina en el contexto de la modernización mundial y se declaró seguro de que se mantendrá el proceso de consolidación democrática.
Moya manifestó que la integración no "esconde un proteccionismo camuflado", sino una auténtica vocación de libre intercambio. (FIN/IPS/jp/mj/ip if/98