Los empresarios de América se pronunciaron contra la mezcla de asuntos ambientales y laborales con los comerciales en la negociación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Además, rechazaron la posibilidad de que se suscriban acuerdos previos y parciales a la negociación del ALCA antes de que se establezca el acuerdo total, a la manera de las negociaciones de la Ronda Uruguay que concluyó con la creación de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En un documento que contiene 278 recomendaciones de las cuales 82 son medidas que pueden facilitar los negocios, los empresarios consignaron los resultados de tres días de deliberaciones en San José en el marco del Cuarto Foro Empresarial de las Américas.
Las recomendaciones del foro, que terminó la noche del miércoles, se refieren al acceso a mercados, normas y barreras técnicas, inversiones, propiedad intelectual, compras del sector público, solución de controversias, servicios, participación del sector privado, políticas de competencia y pequeñas economías.
Los participantes del panel sobre acceso a los mercados ratificaron el principio denominado "single undertaking", que significa que nada estará acordado hasta que todo esté acordado.
De esta forma, los empresarios recomendaron a los ministros responsables de comercio, que se reunieron el jueves en San José, que no se apruebe la realización de acuerdos previos con el fin de resguardar el equilibrio final en las negociaciones.
Sin embargo, plantearon una serie de propuestas para incluir en un paquete de facilitación de negocios, que podría aplicarse antes del 2000, pero que no requieren de acuerdo porque pueden aplicarse de forma unilateral.
Entre esas medidas se señalan la elaboración de instructivos comunes, unificación del formato de certificados de origen, armonización de la nomenclatura arancelaria, facilitación de la operación aduanera entre países limítrofes y simplificación de trámites aduaneros y de comercio exterior, entre otras.
En cuanto a la inclusión de asuntos laborales y ambientales, el taller de acceso a mercados concluyó que "deben ser tratados en forma independiente de lo relativo al comercio y en sus foros internacionales específicos".
La inclusión de estos dos temas fue propuesta por Estados Unidos, que no logró apoyo latinaomericano.
"Los acuerdos del ALCA no deben contener cláusulas relacionadas con el ambiente o temas laborales pues se pueden convertir en barreras técnicas", señala el documento.
En materia de inversiones, los empresarios recomendaron un trato igualitario para capital nacional y extranjero, incluyendo tratamiento tributario igualitario y evitar la doble tributación.
A la vez, consideraron necesario establecer en el continente reglas claras, transparentes y objetivas en esta área, incluyendo aquellas que aseguren libre movilidad de bienes y servicios, repatriación de capital y beneficios.
El taller de propiedad intelectual recomendó que haya transparencia en el proceso de negociación y que se haga una base de datos nacionales sobre propiedad intelectual que esté disponible en Internet.
A la vez, consideró necesario que los gobiernos refuercen los sistemas policiales y judiciales que protejan la propiedad intelectual.
En cuanto a los servicios profesionales, los empresarios aconsejaron a los gobiernos crear un instituto de homologación de títulos profesionales, dirigido por universidades y ministerio de educación.
En materia de tecnologías de información, plantearon el establecimiento de un marco legal hemisférico para el comercio electrónico que no imponga regulaciones innecesarias, restricciones ni impuestos discriminatorios sobre las actividades empresariales que tengan lugar bajo esa modalidad.
Los empresarios exhortaron a hacer un esfuerzo importante para alcanzar la liberalización de los servicios de telecomunicaciones en el 2005.
El taller de solución de controversias planteó la creación de centros especializados en métodos alternativos.
En cuanto a las pequeñas economías, los empresarios pidieron establecer a favor de estos países plazos más prolongados y con excepciones de tiempo para cumplir algunos compromisos.
El proceso de conformación de ALCA reconoce a los países centroamericanos y del Caribe como pequeñas economías que requieren de un trato especial a la hora de las negociaciones. (FIN/IPS/mso/mj/ip if/98