Sin dejarse perturbar por la conmoción creada y el disgusto de sus colegas, la Comunidad Andina aplicó una exitosa estrategia de "hora cero", para lograr que en las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) se tomen en cuenta los problemas de las economías medianas.
Después de horas de discusiones, recriminaciones y propuestas de textos en el marco de la reunión en Costa Rica del Comité Preparatorio de las negociaciones de ALCA, los ministros responsables de Comercio concertaron una declaración que contiene tres párrafos sobre las "economías en desarrollo".
La declaración final de los 34 países americanos participantes en la Cuarta Reunión ministerial del ALCA servirá de base al lanzamiento el mes próximo en Sanatiago de Chile de las negociaciones de libre comercio.
La Comunidad Andina se mantuvo firme en su demanda hasta que el miércoles se logró acuerdo para incluir tres párrafos sobre las economías en desarrollo del continente, categoría en la cual podrían ubicarse países como Ecuador, Bolivia, Perú o Colombia.
El argumento de la Comunidad Andina, conformada por esos cuatro países y Venezuela, es que, si bien sus miembros no pertenecen a la categoría de pequeñas economías, correspondiente a América Central y el Caribe, tampoco son grandes.
Esas naciones buscan que se reconozcan asimetrías y por lo tanto, se pueda reservar trato preferencial para ellas.
El tema consumió las sesiones del martes y el miércoles del Comité Preparatorio, porque no se lograba consenso sobre las características que identifican a una economía de mediano desarrollo.
Si bien la propuesta andina despertó algunas simpatías, la reacción mayoritaria fue crítica, pues fue planteada cuando sólo restaban dos días para completar la declaración ministerial con los elementos que regirán la negociación del ALCA.
El atraso que ocasionó la solicitud de los andinos en la reunión de viceministros, realizada antes de la decisiva entrada en escena de los ministros, quitó tiempo a la discusión de otros temas que finalmente se acordaron el jueves, señalaron algunas delegaciones. (FIN/IPS/mso/ff/ip/98