El cambio en los patrones de consumo en Estados Unidos favorece la producción de heroína en países latinoamericanos como México y Colombia, planteó un alto jefe policial colombiano en la 16 Conferencia Internacional de Control de Drogas (IDEC).
"Estamos percibiendo un cambio en el consumo de heroína en Estados Unidos que está favoreciendo la producción en nuestros países. Ya no sólo es inyectada, sino que también se puede aspirar", dijo Oscar Naranjo, director de Inteligencia de la Policía Nacional de Colombia.
Según cifras dadas por funcionarios de Estados Unidos en la Conferencia, que se celebró esta semana en la capital de Costa Rica, 57 por ciento de la heroína incautada en ese país en 1997 procedía de América del Sur, señaló Naranjo.
La heroína de Colombia y México está desplazando del mercado a la droga proveniente de los países del sudeste asiático, productores tradicionales, señalaron otras fuentes en la reunión. La heroína de Laos, Tailandia y Birmania tiene un grado de pureza de 87 por ciento, frente a 95 por ciento de la latinoamericana.
Para los traficantes de la región, la heroína constituye un gran negocio porque su valor es ocho a 10 veces mayor que el de la cocaína, que en el mercado estadounidense se cotiza de 30.000 a 50.000 dólares el kilogramo.
En Colombia hay 6.000 hectáreas de amapola y 75.000 hectáreas de coca, pese a las campañas de fumigación que lleva a cabo el gobierno.
Naranjo dijo que en 1997 fueron fumigadas 50.000 hectáreas de plantaciones de coca y 1.200 hectáreas de amapola. Esta última es más sensible a la fumigación, pero la mayor dificultad radica en que está sembrada en zonas de alto riesgo, con fuerte presencia guerrillera, ubicadas entre 2.500 y 3.000 metros de altura.
Además, la producción de las dos drogas está a cargo de grupos diferentes. La cocaína sigue en manos de los viejos carteles del narcotráfico, mientras que la heroína la producen grupos emergentes con menor armamento y radicados en el llamado Viejo Caldas, la principal zona cafetalera del país.
México es el segundo productor regional de heroína y, según se informó en la Conferencia, hay cultivos experimentales en la frontera con Guatemala.
En cuanto al consumo, el Servicio de Información de Estados Unidos (USIS) recordó la encuesta nacional domiciliaria de 1995, según la cual en ese país hay 12,8 millones de consumidores de drogas ilícitas mayores de 12 años.
De ellos, 9,8 millones consumen marihuana, 1,5 millones cocaína, 420.000 crack y 548.000 heroína.
Sin embargo, el consumo total bajó en 1995 respecto de 1985, año en el cual, según la misma encuesta, 23,5 millones de estadounidenses declararon utilizar algún tipo de droga.
En la Conferencia Internacional de Control de Drogas de San José participaron los jefes policiales responsables de la lucha contra el narcotráfico de 30 países del continente, que sesionaron en cuatro comisiones: Región Andina, Caribe y América Central, Cono Sur y México. (FIN/IPS/mso/ag/ip/98