/BOLETIN-DD HH/ NIGERIA: Miles de refugiados liberianos inician repatriación

Refugiados liberianos en Nigeria se presentaron ante las oficinas de la Comisión Nacional para los Refugiados (NCFR) para registrarse en un programa de repatriación voluntaria que enviará a 6.000 de ellos a su país.

El ejercicio de repatriación se difundió a través de publicidad en la radio y un video televisado del presidente de Liberia, Charles Taylor, en el que convocó a los liberianos para que retornen a su país y ayuden a reconstruirlo.

"Se espera que todos los refugiados liberianos en Nigeria se registren en el ejercicio y partan del país, porque la situación que los obligó a exiliarse ya no existe", declaró a IPS un funcionario.

Liberia sufrió una guerra civil a partir de 1990 que enfrentó a siete grupos distintos, causó la muerte a más de 150.000 personas y provocó el desplazamiento interno y externo de hasta un millón de personas, en una población total de 2,4 millones.

"Quienes no estén dispuestos a retornar deben ofrecer razones genuinas, que se deben entregar por escrito al servicio de inmigración nigeriano a través de la NCFR o el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)", añadió.

"Aunque los refugiados desean volver a su país, como en toda situación parecida, algunos no pueden hacerlo, por conveniencia o razones políticas", explicó Guenet Guebre Christos, representante de ACNUR en Nigeria.

"Estos casos serán examinados por el gobierno de Nigeria y podrán seguir amparados al derecho de asilo", pero los liberianos que permanezcan en territorio nigeriano ya no serán considerados refugiados, anunció la funcionaria.

Como parte del programa de repatriación, que comenzó a hacerse efectivo el miércoles, la NCFR y ACNUR lanzaron el mes pasado una iniciativa para brindar a los refugiados y funcionarios de ambos organismos información sobre el plan de retorno.

Así mismo, se realizó un taller para funcionarios de las agencias, organizaciones no gubernamentales (ONG), y representantes de los servicios de inmigración, aduanas y seguridad.

Los refugiados del campamento de Oru, unos 95 kilómetros al nordeste de Lagos, recibieron asesoramiento, información y vieron un video sobre la repatriación voluntaria. El campamento fue organizado por el gobierno nigeriano en 1990 para alojar a los liberianos que huían de su país.

ACNUR y varias ONG proporcionarán a los refugiados alimentos y otros elementos básicos para el trayecto entre la partida y el arribo a Liberia, informó Guebre Christos.

En Liberia, ACNUR, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y otros ya comenzaron a asistir al gobierno para reconstruir carreteras, clínicas, hospitales, escuelas y demás elementos de infraestructura destruida durante la guerra civil.

"Dada la magnitud del problema, ACNUR recibió la autorización para participar en el programa de rehabilitación", señaló Guebre Christos. "También registraremos a los niños que no tienen padres en Liberia, pero en esta etapa no los repatriaremos", comentó.

"Intentaremos ubicar a sus familiares en Liberia antes de trasladarlos. Si no lo logramos, entonces contactaremos al gobierno de Liberia para que se responsabilice por ellos", dijo Guebre Christos.

La partida de Nigeria del primer grupo de liberianos se espera para la próxima semana. (FIN/IPS/tra-en/to/pm/aq-lp/pr/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe