/BOLETIN-DD HH/ NACIONES UNIDAS: Países del mundo niegan derechos a las mujeres

El organismo de la ONU encargado de promover los derechos de la mujer manifestó su disgusto ante la creciente lista de reservas formales planteadas por países miembros, al firmar y ratificar un tratado internacional para eliminar la discriminación de género.

De los 161 países que ratificaron la Convención para la Eliminación de Toda Forma de Discriminación contra la Mujer, 44 dijeron que no implementarán ciertas disposiciones del tratado por cuestiones políticas, constitucionales, culturales o religiosas.

Algunos de los países que ratificaron la Convención objetaron el Artículo 2, que los obliga a contraer obligaciones contractuales con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para tomar todas las medidas necesarias para asegurar la igualdad de las mujeres.

"Si un país ingresa una reserva sobre la base de la convención, la cual garantiza el principio general de igualdad, entonces realmente es asunto para preocuparse", dijo Salma Khan, de Bangaldesh, presidenta del Comité de la ONU de Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

"Al presentar una reserva al Artículo 2, se está violando y anulando el concepto y el sentido de la Convención", agregó.

Objeciones igualmente fuertes se plantearon contra el Artículo 16, concerniente a la igualdad en la vida familiar.

Angela King, Asesora Especial de cuestiones de género de la ONU, afirma que, a pesar de las 161 ratificaciones, "no hay causa para estar satisfechos, ya que la Convención está plagada de un gran número de reservas".

La ratificación, destacó la asesora especial, "no implicó necesariamente cambios políticos y legales en algunos países miembros".

La subsecretaria general Mary Robinson, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, dijo que dos de sus prioridades este año serán una campaña para la ratificación universal de la Convención y el retiro de reservas sustantivas.

Adoptada por la Asamblea General en diciembre de 1979, la Convención ha sido descrita como "el más amplio tratado de cumplimiento obligatorio sobre los derechos de las mujeres".

Los primeros 16 artículos hacen un llamado a los países a adoptar medidas apropiadas para asegurar los derechos civiles, políticos, económicos y culturales de la mujer, y su igualdad legal.

Los derechos de las mujeres a formar parte de la vida política y pública en sus países y a realizar todas las funciones en todos los niveles del gobierno también están garantizadas por la Convención.

El tratado además hace un llamado a eliminar la discriminación en el campo de la educación, el empleo, la salud y otras áreas de la vida económica y social.

Entre los 44 países que señalaron "reservas" y "objeciones" a algunos de los artículos de la Convención se encuentran Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, Egipto, España, Francia, Gran Bretaña, Holanda, India, Italia, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Venezuela.

Estados Unidos, que firmó la Convención en julio de 1980, no la ratificó debido a oposición de integrantes de derecha del Congreso.

Varios países del mundo árabe, entre ellos Arabia Saudita, Irán, Omán, Qatar, Sudán, Siria y Emiratos Arabes Unidos no firmaron ni ratificaron la Convención, simplemente la ignoraron en toda su extensión.

Khan dijo que algunos de los opositores el tratado citan motivos étnicos, culturales y religiosos para sus objeciones. La mayoría de los países islámicos, incluyendo Egipto, dijeron que sólo están dispuestos a cumplir con el Artículo 2 "siempre y cuando este cumplimiento no contraponga" sus leyes islámicas.

Argelia dijo estar preparada para aplicar las disposiciones del Artículo 2 "a condición de que no entren en conflicto con las disposiciones del Código de la Familia Argelina".

Australia destacó que no está en posición de tomar medidas, según requiere la Convención, para introducir licencias maternales pagas o beneficios sociales en todo el país.

Singapur afirma que en el contexto de su sociedad multiracial y multireligiosa "y en la necesidad de respetar la libertad de las minorías para practicar sus religiones" se reserva el derecho a no aplicar ciertas disposiciones.

India, aunque está de acuerdo con el principio del registro obligatorio de los matrimonios, afrima "que no es práctico en un amplio país como India, con su variedad de costumbres, religiones y nivel de alfabetización".

La ola de reservas provocó fuertes reacciones de organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la mujer. La Cuarta Conferencia MUndial sobre la Mujer realizada en Beijing en 1995 reiteró la necesidad de que los 185 países miembros de la ONU ratifiquen la Convención.

La Unión Europea se manifestó "muy preocupada por el número de reservas" de países partes de la Convención, las cuales "son incompatibles con su objetivo y propósito".

En representación de la UE, Joan Ruddock, de Gran Bretaña, dijo que según la propia convención, "tales reservas no están permitidas y deben ser retiradas". (END/IPS/tra-en/td/mk/lp/hd/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe