Cualquier escritor del mundo que sea perseguido en su país por motivos políticos y religiosos, o sea víctima de la intolerancia y la xenofobia, encontrará refugio y apoyo económico en la capital de México.
El gobernador Cuahtémoc Cárdenas y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, firmaron el jueves un acuerdo con el Parlamento Internacional de Escritores (PIE) para integrar a México a la red mundial de ciudades refugio.
Según el acuerdo, los escritores que demuestren que son perseguidos y soliciten cobijo en la ciudad serán protegidos y mantenidos económicamente, con una suma de entre 900 y 1.100 dólares mensuales entregadas por las autoridades y el PIE.
En la ceremonia de suscripción del acuerdo estuvieron presentes los escritores mexicanos Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes y Carmen Bullosa, el colombiano Alvaro Mutis y el portugués José Saramago, quien representó al PIE.
Con la capital de México ya son 24 ciudades las que integran la red mundial, entre ellas Amsterdam, Barcelona, Berlín, Berna, Frankfurt, Granada, Helsinski, Málaga, Sevilla, Viena y Venecia.
El PIE se fundó en noviembre de 1993, cuando 60 escritores de diversos países se reunieron en Estrasburgo con la intención de constituir una asociación que diera apoyo práctico a escritores perseguidos.
Bullosa, integrante del PIE, explicó que los escritores que son acogidos por alguna de las ciudades de la red se comprometen "a defender la libertad de expresión, participar en actividades del PIE y, en la medida de lo posible, asistir a actividades de tipo académico y literario".
El acuerdo firmado con el PIE indica que México no tiene derecho a escoger al escritor que pide refugio y no puede hacer públicos su datos ni fecha de llegada, a menos que el interesado así lo pida.
"De cualquier manera, venga quien viniera repercutirá en la vida cultural de la ciudad y proporcionará un aire nuevo en los círculos culturales", dijo Bullosa a periodistas locales.
Salman Rushidie, el escritor indio sobre el que pesa una condena a muerte emitida por el gobierno de Irán, es uno de los miembros del PIE junto a otros como Javier Marías, Saramago, Antonio Tabucchi y William Gass.
Con la firma del acuerdo entre el gobierno de la ciudad de México y el PIE, se demuestra que este país no es xenófobo como se podría pensar luego que el gobierno del presidente Ernesto Zedillo expulsó en los dos últimos meses a ocho extranjeros del estado sureño de Chiapas.
México ha sido durante décadas refugio de extranjeros que huían de dictaduras y guerras. "Somos un país que por tradición ha recibido extranjeros que no pueden vivir en sus países, lo cual ha sido una fortuna cultural enorme", expresó Bullosa.
La escritora indicó que realiza gestiones para se sumen a la red de ciudades refugio otras de México, como Cuernavaca, Guadalajara, Monterrey y Veracruz.
La firma del acuerdo con el PIE se produjo en el marco del XIV Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, que comenzó el día 9 y se extenderá hasta el 27.
En el Festival se realizan actos culturales de todo tipo, entre ellos desfiles de modas de vanguardia, teatro callejero, muestras gastronómicas, conciertos, una feria del libro y el ciclo de conferencias "Una geografía de la novela", coordinado por el escritor Carlos Fuentes.
El Festival acogió este año, a diferencia de los anteriores, múltiples expresiones críticas hacia el gobierno de Ernesto Zedillo y a artistas que abiertamente se identifican con la guerrilla zapatista.
La capital de México es administrada por primera vez, desde diciembre, por un gobernador electo, Cárdenas, fundador del opositor Partido de la Revolución Democrática.
En las últimas décadas, la ciudad fue gobernada siempre por funcionarios designados de forma directa por el presidente del país. (FIN/IPS/dc/mj/hd cr/98