ASIA-PACIFICO: Crisis regional resta espacio al libre comercio

Activistas del sudeste de Asia advirtieron que la crisis económica debe obligar al foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC) a atemperar su defensa del libre comercio.

Los activistas reunidos en esta ciudad malaya para preparar la cumbre alternativa a la de APEC, que se celebrará en noviembre en Kuala Lumpur, advirtieron que las economías deben pisar con cuidado en el camino al libre comercio.

Las 18 economías del APEC, que incluye a países de América Latina, América del Norte y Asia oriental, están implementando una eliminación a las barreras a la inversión y el comercio en los países industrializados para el 2010, meta que se postergará al 2020 en el caso de los países en desarrollo.

Cuando el APEC realizó su última reunión en noviembre, en Vancouver, Canadá, los problemas económicos de Asia recién comenzaban.

Pero las crisis se desataron desde entonces en Corea del Sur, Indonesia y Tailandia, miembros de APEC que debieron recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir ayuda financiera de emergencia.

Países como Malasia y Filipinas también fueron afectados por problemas monetarios y económicos, aunque en menor grado.

La crisis económica obligó a los países a adoptar diversas medidas para atraer inversiones extranjeras y aumentar las exportaciones con el fin de poner en marcha la recuperación.

A la vez, estos mismos países relegaron en su lista de prioridades la aceleración de la liberalización y la apertura de sus mercados, una prioridad de APEC.

De hecho, compañías de Occidente, entre ellas muchas de Estados Unidos, comenzaron a buscar bienes a buen precio, a medida que Corea del Sur y Tailandia abren zonas antes cerradas a la participación extranjera.

En definitiva, los activistas sostienen que se multiplicaron los riesgos en el derrotero del APEC hacia el libre comercio y la libertad de inversión en Asia y el Pacífico para el 2020.

"No creo que haya estabilidad duradera en los países de APEC", comentó Antonio Tujan, director del centro de investigación Fundación Ibon, de Manila.

Estos países "ya están demasiado abiertos a los mercados mundiales y los especuladores de corto plazo" y, por tanto, son presas fáciles para las compañías multinacionales que intentan maximizar sus ganancias, advirtió.

Expertos como Walden Bello, de la no gubernamental Focus on the Global South, de Bangkok, señalaron que el poder de Asia para resistir a los defensores del libre comercio será menor.

Las economías industrializadas de Occidente utilizan la crisis como oportunidad para obligar a los mercados asiáticos a abrirse aun más, aseguró Bello.

En los últimos años, los países en desarrollo de Asia en APEC defendieron una liberalización más gradual que tenga en cuenta las condiciones nacionales, y exhortaron al organismo a que se concentre no solo en liberar el comercio sino en ayudar a sus integrantes más necesitados.

Varios activistas consideraron que la ofensiva de Estados Unidos a favor del libre comercio en el APEC tiene el objetivo de disminuir la influencia de Japón en Asia oriental.

Participantes del encuentro en Penang manifestaron su oposición a la "ideología centrada en el mercado y dirigida por los intereses empresariales que rige" al APEC. Otros dijeron que es hora de presentar una visión alternativa que sustituya al sello "APEC significa negocios".

Este tipo de pensamiento, argumentaron, solo provocará descontento político y social a medida que los países se exponen gradualmente a los caprichos del mercado mundial, como lo demuestra la actual crisis.

En este contexto, los países en desarrollo de Asia no podrán estabilizar sus economías y las desigualdades en el ingreso se profundizarán, añadió Tujan.

El investigador solicitó mecanismos para proteger a las pequeñas empresas y apoyar a las industrias nacionales. "La naturaleza de la industrialización debe ser nacional", dijo.

Por otra parte, otros activistas advirtieron que el proteccionismo podría ser una forma de reaccionar ante los problemas de Asia.

"El camino del proteccionismo sería un desastre para la crisis asiática y el mundo", dijo en febrero, por su parte, el director de la Organización Mundial de Comercio, Renato Ruggiero, durante una visita a Estados Unidos.

El encuentro de Penang analizó la preparación de la Cumbre del Pueblo alternativa al foro de APEC, que se celebrará del 12 al 18 de noviembre en Kuala Lumpur.

La cumbre paralela, considerada por los activistas la "verdadera cumbre", se convirtió, en ocasiones pasadas, en un foro donde se discuten los riesgos del estilo de libre comercio propuesto por APEC. (FIN/IPS/tra-en/an-js/js/aq-mj/if dv/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe