La inauguración del VI Festival Iberoamericano de Teatro, convocado en homenaje a grandes directores del fin del siglo, convierte desde hoy a la capital colombiana en un gigantesco escenario para 105 grupos de 36 países.
El festival, que ha superado su carácter de iberoamericano, aunque conserve su denominación inicial, tiene participación de grupos de los cinco continentes y lleva en esta versión el lema "Diez años de fe en Colombia".
La consolidación del proyecto "es un logro de continuidad y trabajo denso", puntualizó Fanny Michey, directora del festival.
El certamen comenzó cuando Colombia arrastraba una negativa imagen internacional a causa de atentados de bandas de narcotraficantes que costaron la vida a cerca de 1.000 personas.
Una bomba dispuesta en una sala de exhibición en la que se hallaban 400 espectadores destruyó la taquilla, los camerinos y la entrada, en la primera muestra del festival.
Pero en el interior del teatro "no hubo grandes daños. Sólo se levantó el piso y todos pensaron que era un efecto" programado, dijo Michey.
El pimer festival fue clausurado en la céntrica Plaza de Bolívar por "Els Comediants", de Barcelona. El espectáculo de clausura, que duró cinco horas, reunió a 120.000 personas, en completo orden.
El de este año, que se prolongará por 17 días, "será el mejor festival", pese a la criticada escasa participación del teatro nacional, "porque es un homenaje a los grandes directores del fin de siglo", destacó Mickey,
Entre los participantes se cuentan Tadashi Suzuki, de Japón, fundador y director de la "Suzuki Company of Toga", creador del método para la formación del actor que lleva su nombre y que exige para la interpretación una alta concentración física y mental y un completo dominio del cuerpo.
Suzuki trae la obra "Dionisio", referida a una secta de sacerdotes que quieren mantener su unidad e influencia religiosa.
Tambien concurre Bob Wilson, un director, actor y dramaturgo estadounidense que presenta como elemento principal de su trabajo la subversión del tiempo y el espacio en la representación escenica.
Wilson, quien se hace llamar "ciudadano del mundo" y logró fama en los años 60 por espectáculos de hasta 10 horas de duración, representa a Europa con la obra "Persépfone", con textos de Homero, Brad Gooch y Maita di Niscemi.
Theodoro Terzopoulos, un director griego que ha participado ya en dos festivales anteriores de Bogotá y preside desde 1993 el Comité Internacional de las Olimíadas Teatrales de Grecia, se presentará al frente de su grupo, Attis Theatre.
Terzopoulos, quien sigue la tendencia de un teatro "ecológico", caracterizado por la economía de recursos, trae al festival en coproducción con el Teatro "A" de Moscú, las obras "Medeamaterial" y "Quarteto".
Por Rusia participa Yury Ljubimov, actor, director y fundador del Teatro Taganka, y considerado el más importante creador de propuestas experimentales en la antigua Unión Soviética. En la capital colombiana pondrá en escena "Los hermanos Karamazov", de Fiodor Dostoievski.
Michael Attenbourg, director de la Royal Shakespeare Company, creada a finales del siglo pasado, ofrecerá "Romeo y Julieta", de Willian Shakespeare, con un actor negro en el papel de Romeo.
Otro de los grandes invitados es el cineasta polaco Andrej Wajda, más conocido como director de cine, quien llega como escenógrafo del Stary Teatr de Cracovia.
Tambien estarán en el festival Rafael Spregelburd, de Argentina, con sus más recientes piezas: "Varios pares de pies sobre el piso de mármol" y "Dos personas diferentes dicen que hace buen tiempo", montadas por el Sportivo Teatral de Buenos Aires.
La agrupación Pia Fraus Teatro, de Brasil, participará con "Flor de Obsesión", una pieza para adultos, "El vaquero y el diablo flojo", para niños, y "Gigantes del aire", un espectáculo de calle
Por Chile participa el Teatro Fin de Siglo, dirigido por Ramón Griffero, con la obra "Rio Abajo", en la que reconstruye la sociedad chilena a partir de un bloque de edificios de apartamentos.
De Ecuador llegó el grupo Mala Hierba, considerado por algunos críticos como pionero en el movimiento de creación colectiva en América Latina, que presentará el "Jardín de pulpos".
Por Uruguay participa la actriz Nidia Telles, con un trabajo unipersonal sobre la vida de la investigadora y premio Nobel de química Marie Curie.
Colombia presentará siete producciones financiadas por el festival, una cooproducción con al Attis Teatre de Grecia, seis compañías de teatro callejero y 17 producciones independientes.
"El león y la domadora", del grupo Mapa Teatro, es considerada uno de los mejores trabajos entre los que Colombia aportará al festival. La obra utiliza un lenguaje de circo para referirse a las migraciones y los desplazados como uno de los prroblemas del fin de siglo.
También estan "Mujeres bajo sospecha, del teatro Cangarilla, dirigido por Alvaro Campos, "La Gaviota", del Teatro del Valle, dirigido por Alejandro Puche, y "Hienas, chacales y otros animales carnívoros", de Fabio Rubiano.
Eddy Armando, director del teatro La Mama, afirmó que la anunciada participación colombiana no es equitativa y sugerirá al espectador que "lo que viene de afuera es mejor".
"Se ha privilegiado la difusión y el estímulo a las obras de otras partes del mundo", en desmedro del teatro nacional, en opinión de Armando. (FIN/IPS/yf/ff/cr/98