(Arte y Cultura) COLOMBIA: Bacalov, el compositor que casó la misa con el tango

El matrimonio entre la misa católica cantada y el tango ya existe. Su artífice es el compositor y pianista argentino Luis Bacalov, quien escogió la capital de Colombia para el estreno en América del Sur de Misa Tango, su última obra.

Bacalov, autor de la banda sonora de la película "El Cartero", se refiere a su Misa Tango, estrenada en septiembre pasado en San José de Costa Rica, como la razón de encontrar puntos de contacto y caminar hacia "la tolerancia y la fraternidad".

El viernes 13, día de la gala de Bacalov, más de mil espectadores disfrutaron de la sensibilidad y la fuerza de Misa Tango, articulada por los ejes de las misas cantadas: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei.

"En 1953 vine a Colombia por un mes y me quedé por tres años", dijo a IPS Bacalov, al explicar por qué no dudó en venir a Bogotá cuando le propusieron presentar su Tango Misa.

Los espectadores apreciaron a 135 artistas que de la mano del director de la Orquesta Sinfónica de Colombia, el búlgaro Dimitr Manolov, inundaron la sala con los matices de la obra de Bacalov.

Manolov, de larga trayectoria en Europa y América Latina, no ocultó en diálogo con IPS su satisfacción por haber sido el primer director de Misa Tango en América del Sur.

Misa Tango es una composición de gran nivel "que va de la misa criolla y folclórica del argentino (Ariel) Ramírez al réquiem de (Giuseppe) Verdi", afirmó.

Como solista actuó el bandoneonista uruguayo Héctor Passarella y en la parte coral intervinieron la mezzosoprano Raquel Ramírez y el barítono Ramiro Ramírez, ambos costarricenses, que contaron con el acompañamiento de la agrupación colombiana Silencium Collegium Vocale.

La producción del concierto, organizado por el céntrico teatro Roberto Arias, espacio de difusión cultural de Colsubsidio, una caja de bienestar familiar colombiana, tuvo un costo de unos 80.000 dólares. El precio de las entradas osciló entre 12 y 32 dólares.

Bacalov, quien recibió un Oscar por la banda sonora de "El Cartero" en 1996, compuso recientemente la música de dos galardonados filmes colombianos: "Ilona llega con la lluvia", de Sergio Cabrera, y "La Deuda", de Manuel Alvarez y Nicolás Buenaventura.

En Colombia, vivió primero en la occidental ciudad de Cali y luego se trasladó a Bogotá, donde trabajó en la estatal Radiodifusora Nacional. Más adelante, sus partituras fueron pieza fundamental en los primeros programas de televisión en el país.

El autor advierte que "esa parte de la herida que tienen muchos tangos" es muy humana, "y puede constituir una meditación sobre la misa", que fue lo que lo guió para escribir la Misa Tango.

El éxito del tango en Colombia es de vieja data. En el noroccidental departamento de Antioquia, sus habitantes se identifican con los gestos y las interpretaciones de Carlos Gardel, quien falleció en un accicente aéreo en Medellín, la capital del departamento, en 1935.

Al recordarlo, Bacalov habla del bello sentimiento que acompaña al tango y, al final de la velada, interpreta al piano la que considera su mejor composición: "El día que me quieras".

Continúa con dos piezas de Piazzola y al final, cuando ve que la gente se niega a retirarse de la sala, remata con el pasaje central de la banda de "El Cartero", acompañado por Passarella.

Luego de la gira de Misa Tango, Bacalov se dedicará a la composición de una nueva película del director de "El Cartero", Michael Radford, llamada "B. Monkey". Porque, como dice al salir del teatro Roberto Arias: "yo no puedo jubilarme, esa palabra me es completamente extraña". (FIN/IPS/mjll/ag/cr/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe