(Arte y Cultura) CINE: Kenia abre sus puertas a realizadores extranjeros

Las autoridades de Kenia menospreciaron durante años a los cineastas que pretendían filmar en el país, pero ahora consideran el cine una actividad generadora de recursos, importante para promover la imagen nacional.

El ministro de Información y Comunicaciones, Joseph Nyagah, advirtió que su oficina ya comenzó a adoptar medidas para que Kenia sea considerada como una nación donde se pueden filmar películas en forma ventajosa.

"Examinamos todo el proceso de otorgamiento de permisos y lo reemplazamos por trámites sencillos y expeditos", informó Nyagah durante el inicio de la filmación de una película internacional en la reserva nacional de Shaba.

Se trata del filme "To walk with the Lions" (Caminar con los leones), una producción protagonizada por el veterano actor Richard Harris sobre la vida del legendario "hombre león", como se llamaba a George Adamson, quien encabezó una intensa campaña para salvar a los felinos de la reserva nacional de caza de Kora.

La filmación se extenderá durante 65 días. Se trata de la primera coproducción entre Canadá, Gran Bretaña y Kenia, país que contribuye con el financiamiento de la película, y que espera conseguir algunas ganancias de su distribución.

"Finalmente el gobierno se despertó de su letargo", comentó Adrian Coleman, un agente especializado en la producción de películas que opera con sede en Nairobi.

La nueva actitud ha sido recibida con beneplácito en muchos sectores. "Es una excelente oportunidad para promover a nuestro país y apoyar una causa noble", destacó el dueño de la compañía automotriz "Marshalls", una de las empresas kenianas que patrocinan la filmación.

Pese a contar con escenarios naturales de gran impacto y abundante vida silvestre, durante los últimos 10 años Kenia no había logrado atraer a los productores de cine, que preferían irse a países como Zimbabwe o Sudáfrica.

La principal razón para evitar a Kenia era la gran cantidad de trámites que debían realizar las compañías cinematográficas antes de obtener el permiso para filmar.

Coleman dijo que muchas empresas relacionadas con la producción de cine decidieron mudarse a otros países de Africa en busca de terreno más fértil. Mientras, productores y agencias que operan en Kenia se agruparon en asociaciones gremiales con el fin de presionar para cambiar el sistema burocrático.

Ahora las autoridades confían en que una filmación exitosa de "To walk with the lions" servirá para reinsertar a Kenia en el circuito internacional de producciones de cine.

La última película épica que se había rodado en este país fue "Out of Africa" (Africa mía) en 1985, una cinta protagonizada por Robert Redford y Meryl Streep que ganó numerosos premios internacionales y que detonó un boom turístico en esta nación.

En 1966 pasó algo parecido, cuando la película "Born free" (Nacido libre) llevó por primera vez al cine la vida de Adamson y su lucha a favor de los leones, lo cual permitió exhibir la vida silvestre de Kenia, con gran éxito entre el público internacional.

"To walk with the lions" narrará los últimos años de la vida de Adamson en Kora y la historia de la misión que asumió cuando decidió luchar por la conservación de los felinos y otros animales de esta región.

La historia fue escrita por Carl Shultz, quien contó con la colaboración del sucesor de Adamson en el trabajo con los felinos, Tony Fitzjohn. La película está concebida como una obra dramática y no como un documental, advirtió Peter Kroonberg, representante de la productora Kingsborough Greenlight Pictures.

Kroonberg dijo que la película exhibirá los maravillosos paisajes de Kenia y contará la historia de un hombre que se sentía fuera de lugar en las sociedades normales pero era capaz de vivir a sus anchas en contacto con la vida silvestre y los animales de las grandes sabanas de Africa.

"Kenia es un país muy hermoso y el mundo entero debe saberlo", agregó Kroonberg. (FIN/IPS/tra-en/pn/pm/mk/lc-ml/cr/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe