(Arte y Cultura)

Una mujer es muerta a pedradas sólo por pensar en el adulterio, un ejecutivo estadounidense debe meterse en un canasto para escapar de Arabia Saudita y… la película sigue, mientras se elevan voces de protesta por el uso reiterado de estereotipos negativos sobre los árabes.

Grupos musulmanes y árabes de Estados Unidos reaccionaron contra la película "Escape: Human Cargo" (Fuga: carga humana), y volvieron a poner sobre el tapete un hecho que se repite en el cine de este país, el de presentar a los musulmanes de Medio Oriente como malvados rufianes.

La película fue producida por la empresa Newfeld/Rehme, y su exhibición está programada por el canal de televisión por cable Showtime.

"En esta película los árabes son mentirosos patéticos, tramposos, siniestros seductores, hipócritas e ineficientes, inhumanos, bestias misóginas", comentó el presidente del Comité Antidiscriminación Arabe-Estadounidense (ADC), Hala Maksoud.

El vocero del ADC, Sam Husseini, dijo a IPS que los cineastas suelen dar una imagen poco halagadora de los árabes, como sucede en "Mentiras Verdaderas" de James Cameron o en "GI Jane" de Ridley Scott, pero según el comité, en este caso se usan los estereotipos más infames, sin olvidar ninguno de los clichés antiárabes.

El Consejo para las Relaciones entre el Islam y Estados Unidos (CAIR) solicitó que la película "Escape: Human Cargo" no fuera exhibida por el canal Showtime, ya que "contiene una implacable andanada de estereotipos antimulsulmanes y antiárabes".

Showtime respondió que no cancelaría la exhibición de la película basada "en una historia real", pero aseguró que su presentación estará precedida por un cartel en el cual se dirá que "esta es la experiencia de una persona en particular, y no representa a la cultura árabe ni a la fe islámica".

"Esto no es satisfactorio", dijo Husseini, para quien el cartel no servirá para neutralizar el efecto de las imágenes de la película.

En los últimos años, algunos grupos árabes y musulmanes han protestado por lo que consideran como representaciones injustas sobre el Medio Oriente y el Islam. Algunas de las peores escenas se producen en las películas de acción, donde los árabes suelen aparecer como terroristas sedientos de sangre.

Otros géneros fílmicos también se han sumado a la demonización de los árabes. Por ejemplo, la comedia romántica de Carl Reiner "El presidente de Estados Unidos" tiene una secuencia en la cual el mandatario, interpretado por Michael Douglas, ordena el bombardeo de Libia y recibe felicitaciones por su decisión.

Otro ejemplo más reciente apareció en "Titanic" de James Cameron, donde se presenta a un sirio perdido en medio del hundimiento, "como demostrando lo estúpido que era", comentó Husseini.

El modelo se ve agravado por la carencia de representaciones positivas de los árabes que pudieran contrarrestar los estereotipos negativos.

En el libro que inspiró "Escape: Human Cargo", llamado "Vuelo desde Dhahran", se habla de árabes sauditas que ayudaron al ejecutivo John McDonald a salir de la ciudad después de que su pasaporte había sido requisado. Sin embargo, la película los obvió por completo, señaló Husseini.

El profesor de la Universidad de Columbia, Edward Said, compara el nivel de estereotipos antiárabes con las representaciones de los judíos en las películas de la primera mitad de este siglo.

También destacó que en los filmes modernos los árabes suelen estar representados por actores de Israel, país donde, por cierto, se filmó "Escape: Human Cargo".

Husseini comentó que la prensa de Estados Unidos parece más cautelosa a la hora de difamar a los árabes, en especial después del tremendo error de atribuir a musulmanes el atentado de Oklahoma en 1995, pero el cine aún no corrige su posición.

Maksoud, el presidente del ACD, se hace una sola pregunta: "¿Es que acaso en Hollywood no existe nadie que pueda introducir en una película a un personaje árabe que sea decente?". (FIN/IPS/tra-en/fah/lc-ml/cr/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe