El presidente de Argentina, Carlos Menem, pidió a la justicia que profundice la investigación por la muerte de su hijo en 1995 y que caratule la causa como atentado y no accidente, de acuerdo con nuevas pericias.
El abogado de Menem, Carlos Cartey, reveló este miércoles que el presidente se convenció de la posibilidad de un atentado al conocer el informe unánime de 12 peritos que detectaron disparos de bala en el helicóptero en que viajaba su hijo Carlos cuando murió.
El mandatario había creído al principio que el helicóptero se precipitó a tierra a causa de una imprudencia. Pero los expertos sostuvieron en su informe, que fue incorporado al expediente, que en los restos del aparato fueron halladas dos perforaciones y cinco esquirlas de proyectiles de armas de fuego.
Apenas 20 por ciento del helicóptero se salvó de ser destruido tras un informe de la Fuerza Aérea que determinó que se trató de un accidente.
Uno de los orificios se compadece con una bala de arma larga, calibre 7,62. Además, hay rastros de aleaciones de plomo, cobre, antinomio y zinc, propios de balas, menciona el informe firmado por nueve peritos de la Gendarmería y tres de las partes.
El único hijo varón de Menem murió el 15 de marzo de 1995, dos meses antes de las elecciones que consagraron al presidente por segunda vez consecutiva.
Carlos Menem (hijo) pilotaba el helicóptero junto con el automovilista Silvio Oltra, que también murió en la caída.
La aeronave se precipitó cerca de la ciudad de Ramallo, en la provincia de Buenos Aires, en un campo, a la vera del camino que utilizaban Menem y Oltra como guía. Menem (hijo) murió poco después de la caída, y los restos del helicóptero fueron recogidos de inmediato.
Un informe de la Fuerza Aérea calificó la caída de accidente. Luego, la mayor parte de los restos de la nave se perdieron. La causa estuvo a punto de cerrarse de no ser por la persistencia de la madre de Menem (hijo), Zuelema Yoma, que no cejó en su pedido de investigación.
Yoma y su hija Zulema sostienen que su hijo fue víctima de un atentado y exigen que se investigue la caída del helicóptero, pero no contaban hasta ahora con el respaldo del presidente en su reclamo.
Ambas declararon que Carlos Menem (hijo) había recibido amenazas de muerte y reclamaron sin éxito que se investigara a custodios, funcionarios cercanos al presidente, policías y miembros de la fuerza aérea que, a su juicio, podrían probar que su hijo pidió socorro al advertir los impactos de bala.
Para la ex esposa de Menem, la muerte de su hijo fue "el tercer atentado" que hubo en Argentina luego de los que sufrieron los edificios de la embajada de Israel y la Asociación Mutual Israelita Argentina.
Yoma advirtió en los últimos días que podría recurrir a la justicia de España si la causa no prospera en Argentina.
Con las pruebas aportadas por la Gendarmería, Yoma y Menem solicitaron al juez Carlos Villafuerte Ruzo que cambie la carátula de la causa judicial.
Hasta ahora, se trataba de una "investigación por accidente", pero los padres de la víctima pidieron que se investigue el "doble homicidio calificado" de Menem (hijo) y Oltra.
El abogado de Menem dijo que el pedido se sustenta en que la posibilidad de un atentado "ya no es una simple hipótesis", de acuerdo con los informes de la Gendarmería. "Del informe se desprende que esto fue consecuencia de un atentado", aseguró el letrado del presidente a casi tres aos del siniestro. (FIN/IPS/mv/mj/ip/98